Conductor que atropelló a ciclista será sujeto a proceso

Francisco Javier Gutiérrez Aguilar atropelló al ciclista Rafael Guerrero el fin de semana pasado en la zona de Villa Coapa.
Alrededor de 2 mil ciclistas de diversas organizaciones participaron en una rodada para exigir justicia por la muerte de Rafael Guerrero.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El  automovilista Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, que atropelló al ciclista Rafael Guerrero el fin de semana pasado en la zona de Villa Coapa, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo agravado.

La juez 35 penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, encabezó la audiencia para notificarle al inculpado que será sujeto a un proceso penal y para ello fijó un plazo de tres meses para que la defensa de Francisco Javier Gutiérrez recaude más información y presente más pruebas, el próximo 30 de abril.

El automovilista estuvo presente durante todo el juicio oral y seguirá su proceso en libertad, tras el pago de una fianza de 344 mil pesos que liquidó el pasado martes, durante la primera audiencia.

De acuerdo con Lorena Mendicuti, esposa del ciclista muerto, el inculpado asumió su responsabilidad, pero no aceptó que fuera ocasionado por estado de ebriedad, “entonces se necesitan más pruebas para que se determine que iba en estado de ebriedad, más específicas; entonces nos dio un periodo determinado para recabar ciertas pruebas”, dijo al finalizar la audiencia.

Afuera, alrededor de 60 ciclistas protestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJSF), de la colonia Doctores, para exigir justicia para Rafael Guerrero y de paso solicitar que los impartidores de justicia los tomen en cuenta y los protejan.

Los ciclistas bloquearon cuatro de cinco carriles de la calle Doctor Velasco, donde está la sede del tribunal, y con la consigna de #NoMasCiclistasMuertos urgieron a las autoridades que se les respete en las calles y que se cumpla “a cabalidad” el reglamento de Tránsito”, como lo dijo Alejandro Gómez.

Los jóvenes de diversos grupos ciclistas se reunieron a las 09:00 de la mañana para intentar entrar al juicio oral, pero no pudieron pasar debido ya que la sala se saturó. Sin embargo,  debido a las consignas, los ciclistas lograron que Ricardo Calderón, una persona de su grupo, pasara para escuchar el juicio.

Los volantes que los ciclistas entregaron a los conductores tenían impresa la leyenda: “Al igual que usted en nuestras casa también nos esperan”. Los automovilistas que no recibían su mensaje, se les gritaba “¡no nos mates!”.

“Creo que vamos por un buen camino, la siguiente audiencia es el 30 de abril y esperamos que en tres meses lo más seguro es que se va a resolver a favor de Rafa y de Lorena (su esposa) y de toda la comunidad ciclista”, dijo Ricardo al salir del juicio.