Asambleísta propone reformas para combatir el ciberacoso

Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para crear el Padrón de Registro de Casos de Víctimas de Violencia Sexual, así como una carpeta de investigación para averiguaciones de otras instancias.
Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa.
Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa. (@vromog)

Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar la integridad psicológica y física de los capitalinos, el diputado Víctor Hugo Romo presentó una propuesta que busca dotar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de las facultades necesarias para combatir el acoso, espionaje y violencia cibernéticos.

La iniciativa fue aprobada y turnada a comisiones para ser discutida y analizada como proyecto de decreto.

Durante la sesión extraordinaria, la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aceptó la propuesta del diputado Romo, del Grupo Parlamentario del PRD.

En el pleno, el legislador argumentó que con la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica de la SSP y la adición del artículo 29 Bis al mismo ordenamiento harán posible que la policía cibernética, en coordinación con instituciones e instancias de gobierno, alerte sobre el grooming, hostigamiento, investigación y suplantación de identidad por internet, combatan estas problemáticas y atiendan a las víctimas.

La iniciativa incluye crear el Padrón de Registro de Casos de Víctimas de Violencia Sexual, una carpeta de investigación que sirva para las averiguaciones que realicen otras instancias y que contenga la tipificación de estos delitos, así como una plataforma de perfiles de incidencia de acoso sexual, expuso Romo Guerra.

La propuesta de iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, contó con el respaldo de los diputados Francis Irma Pirín Cigarrero, quien se sumó a nombre de la bancada del PRD; y de Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.