ALDF pide informes y pruebas sobre choque de trenes

Los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para solicitar el titular del STC Metro, Joel Ortega, grabación de las comunicaciones de los conductores, entre otros elementos.
Servicios de emergencia continúan trabajando en la estación Oceanía; los pasajeros fueron evacuados.
Informes y pruebas del accidente en la estación Oceanía del Metro, ocurrido el pasado 4 de mayo, solicitan diputados locales al director del STC, Joel Ortega. (Tomada de Twitter | @SSP_CDMX)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual solicita al Sistema de Transporte Colectivo Metro la grabación de la comunicación del regulador de tráfico de Línea 5 con los dos conductores de los trenes colapsados en la estación Oceanía, desde 3 minutos antes del incidente hasta 1 minuto después del mismo.

En la propuesta del diputado local Jorge Gaviño, ex presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 Metro, que avalaron los diputados locales, la petición se dirige al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, sobre el choque de trenes ocurrido el pasado 4 de mayo.

También se le solicitan las fotografías del Tablero de Control Óptico (TCO), que muestren los avances de ambos trenes, desde la terminal hasta el momento del colapso, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Operación del STC, así como la grabación del sistema de videocámaras de ambos trenes, desde la salida de la terminal hasta el momento del colapso.

En cuanto al informe de la Subdirección General de Mantenimiento: El estado en que se encontraba el sistema de frenado de urgencia (FU) del tren que dio el alcance; fecha de la última vez que se revisó el FU en los trenes de Línea 5; si se  cambiaron zapatas de frenado del tren que dio alcance y si se dio mantenimiento al sistema de aire comprimido, tubería de equilibrio, y en su caso si los tres motocompresores del tren estaban en operación al momento del alcance.

"Sobre las instalaciones fijas solicitó el informe de la fecha de mantenimiento al sistema de semáforos y señalización en línea; fecha de último fresado y/o sandblasteado a las vías de los tramos superficiales, sobre todo en el tramo de Oceanía a Terminal Aérea y viceversa", expuso.

"El informe de la Subdirección General de Operación, sobre las medidas oficialmente tomadas en esta época de lluvia: la sección tapón; Polígono; velocidad máxima en caso de lluvia; personal de supervisión de la Línea 5 que debiera encontrarse en las cabeceras de anden de la estación Oceanía, y en su caso de la estación Terminal Aérea, al momento del colapso".

Además, solicitó la última reunión técnica en el STC para revisar y prevenir incidentes en época de lluvias, y los últimos cursos de capacitación y actualización otorgados al personal del Puesto Central de Control, supervisores de transporte, conductores de los trenes impactados, coordinadores, subgerentes, gerentes, director y subdirector general de Operación que estaban laborando ese día al momento del incidente.

Pidió el último reporte por parte de la Subdirección General de Mantenimiento, acerca de las condiciones físicas funcionales de las instalaciones fijas y del material rodante de Línea 5 y medidas adoptadas.