Lluvia afectó el sistema de frenado de tren: Joel Ortega

El titular del STC Metro dijo que en la zona donde ocurrió el choque hay una pendiente pronunciada que, junto con la lluvia, afectó ese sistema, pero agregó que esperarán el informe técnico.
El choque de dos trenes en la estación Oceanía del Metro dejó un saldo de 12 heridos.
El choque de dos trenes en la estación Oceanía del Metro dejó un saldo de 12 heridos. (Notimex)

Ciudad de México

La lluvia y una pendiente pronunciada en el punto en el que ocurrió el choque afectaron el sistema de frenado del convoy que salió de la estación Terminal Aérea y colisionó contra el tren que estaba en Oceanía, informó Joel Ortega, director del STC Metro.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que hubo un deslizamiento del tren 0075, por lo que se impactó contra el convoy con número 0507, el cual se encontraba en el andén con dirección a la terminal Politécnico.

"(El deslizamiento) generó que un tren que venía ingresando al andén, se incrustara en la parte trasera de un tren que estaba abandonando la estación", dijo Ortega.

El titular del STC Metro agregó el accidente ocurrió 5 minutos antes de que se tomaran las acciones de seguridad, que en época de lluvias obliga a todos los convoyes a disminuir la velocidad de 70 a 40 kilómetros por hora.

Aclaró que ese es el reporte preliminar, pero dijo que esperarán el reporte final del Comité de Incidentes relevantes del Metro y de los peritajes que realicen expertos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Mencionó que también estarán a la espera del informe técnico para determinar la causa del accidente, pues dijo que en el punto del choque hay una pendiente pronunciada, que junto con las condiciones climáticas adversas, afectaron el sistema de frenado, por lo que el convoy no pudo detenerse.

Dijo que los dos conductores de los trenes involucrados en el choque rinden su declaración ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Las autoridades capitalinas informaron que debido al percance 12 personas resultaron lesionadas y seis de ellas requirieron ser hospitalizadas; el estado de salud de dos de los seis heridos que fueron internados se reporta como grave.

El servicio en la Línea 5 del Metro, que va de Politécnico a Pantitlán, se encuentra afectado debido al percance. El servicio es provisional de la estación Consulado a Politécnico, en ambos sentidos; mientras que la red de la RTP ofrece servicio provisional de Consulado a Pantitlán, en ambas direcciones.