CDHDF abre investigación por choque en el Metro

La indagatoria es para detectar posibles violaciones a derechos humanos; el organismo estará atento a las acciones de las autoridades para que se repare el daño y se informen las causas del incidente.
El choque de dos trenes del Metro en la estación Oceanía dejó un saldo de 12 heridos.
El choque de dos trenes del Metro en la estación Oceanía dejó un saldo de 12 heridos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación por el choque de dos trenes del Metro en la estación Oceanía, a fin de determinar posibles violaciones a derechos humanos.

A través de un comunicado, la CDHDF detalló que pidió al STC Metro, a las secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas implementar diversas medidas precautorias a fin de brindar la atención oportuna y eficaz a las personas que resultaron lesionadas.

El organismo local dijo que también solicitó a las autoridades involucradas coordinarse y realizar una inspección en las instalaciones de la estación Oceanía y en los alrededores, a fin de descartar cualquier otro incidente.

"De ser el caso, se instó a aplicar las medidas necesarias para evitar situaciones que pusieran en riesgo a las personas que se encontraran en la zona y se instrumentara lo necesario a fin de continuar con la prestación del servicio de transporte público", se detalla en el comunicado.

Personal de la CDHDF acudió a la estación tras el incidente para recabar las primeras impresiones y obtener información sobre las acciones implementadas por las autoridades involucradas en los hechos.

Además hay visitadores del organismo en los hospitales donde aún se encuentran internadas siete personas, con el fin de garantizar la prestación del servicio que requieran.

La CDHDF también pidió a las autoridades correspondientes adoptar medidas precautorias y necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas que intervengan en las labores y maniobras de reparación de la colisión de los trenes, luego de que un trabajador muriera durante estos trabajos.

El organismo agregó que se mantendrá atenta a las acciones que realicen las autoridades capitalinas, en particular el STC, a fin de que de que se garantice a las personas lesionadas un seguimiento puntual de su condición de salud; se reparen los daños a los familiares del trabajador que murió en los trabajos de reparación y, en general, se informe a la ciudadanía las causas del incidente, así como las medidas que se tomarán para evitar la repetición de tales hechos.

En sus primeras declaraciones, el director del STC Metro, Joel Ortega, consideró que el incidente se debió a la lluvia y las condiciones del entorno y no por falta de mantenimiento. En el percance 12 personas resultaron lesionadas.