El martes, dictamen de comité sobre choque en Oceanía

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que se reservará la información hasta que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes termine la integración de la investigación.
El choque de dos trenes en la estación Oceanía del Metro dejó un saldo de 12 heridos.
El choque de dos trenes en la estación Oceanía del Metro dejó un saldo de 12 heridos. (Notimex)

Ciudad de México

Luego de darse a conocer un video del choque entre dos trenes del Metro en la estación Oceanía de la Línea 5, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció que el próximo martes dará a conocer los resultados del peritaje sobre el accidente ocurrido el lunes pasado.

El dictamen será el realizado por el organismo, a través de su Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes; no obstante, faltará conocer los resultados de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En un inicio se habló de un deslizamiento de uno de los trenes por las condiciones del clima, en la estación mencionada con dirección Politécnico.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el comité referido revisa los reportes de la Programadora General de Tráfico, de la radiotelefonía, la grabación de voz de intercomunicación entre conductores y el Puesto Central de Control (PCC).

También examina la bitácora del tren, la video vigilancia, las cajas negras de los trenes involucrados, las declaraciones del personal, la verificación del protocolo del modo de conducción en lluvia y las circulares de operación dirigidas a los trabajadores, entre otros elementos que contribuyan a esclarecer lo ocurrido.

También deberá generar recomendaciones para identificar y prevenir las situaciones como las que propiciaron este incidente.

“Para no generar especulación y ante los aspectos jurídicos del proceso, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se reservará la difusión de información para permitir el avance de las investigaciones hasta que el comité sesione y emita su dictamen”, informó.