Inversión en mantenimiento del Metro, exige PAN-DF

Joel Ortega, director general del Metro, debe informar también sobre el destino de los recursos obtenidos por el aumento en la tarifa, consideró el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe.
El presidente del Partido Acción Nacional capitalino, Mauricio Tabe, exigió que el director del Metro, Joel Ortega, informe sobre el destino de los recursos obtenidos por el aumento en la tarifa de ese medio de transporte.
El presidente del Partido Acción Nacional capitalino, Mauricio Tabe, exigió que el director del Metro, Joel Ortega, informe sobre el destino de los recursos obtenidos por el aumento en la tarifa de ese medio de transporte. (PAN-DF)

Ciudad de México

En 2013 el Metro aumentó su tarifa de 3 a 5 pesos y se anunciaron proyectos de modernización, que no se han concretado y no se ha invertido en mantenimiento, expuso el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe.

Pidió al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, que además de explicar el accidente de la Línea 5, también informar en qué se están aplicando los recursos, ya que cada vez es más grave el deterioro en el servicio.

Después de firmar la Agenda de Movilidad 2015-2018 con la organización #Yomemuevo, Tabe exigió al gobierno de la ciudad invertir los recursos obtenidos por el aumento en la tarifa del Metro en el mantenimiento, si no, “habrá sido solo un golpe más a la economía de las familias”.

Tras el accidente acontecido ayer en la estación Oceanía, afirmó que “el único impacto que hemos visto del aumento en la tarifa del Metro es en el bolsillo de los capitalinos, porque no ha sido para la mejora del servicio”.

Acompañado por los candidatos a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, el dirigente local envío condolencias a los familiares del trabajador del Metro que perdió la vida el día de hoy en las labores de desalojo del convoy.

Sostuvo que es necesario que se resuelva este tipo de incidentes, cuyo número se incrementa, pero también el funcionamiento ordinario de ese sistema de transporte para que opere con regularidad y seguridad para los usuarios.

Asimismo, demandó a las autoridades dar celeridad a la reapertura de la Línea 12 del Metro, ya que lejos de aumentar las líneas en funcionamiento, éstas disminuyen,  “ya basta que el Metro sea el tema olvidado de los gobiernos perredistas”, enfatizó.

El líder del PAN-DF señaló que el ‘jalón de orejas’ al gobierno debe darse en las urnas, “tenemos que ponerle un alto a los gobiernos que se roban el dinero, son ineficientes y mantienen en el olvido al transporte público”.

En el marco de la firma de compromisos con la movilidad, el presidente del PAN-DF dijo que la movilidad es la gran deuda de los gobiernos de izquierda, ya que se ha dado prioridad al uso del automóvil que al sistema de transporte público masivo y las ciclovías.

Enfatizó en que para una ciudad digna y con calidad de vida para sus habitantes se requiere una agenda de movilidad que considere: actualización de la encuesta origen-destino para conocer la demanda de viajes en la ciudad; destinar los recursos que se recaudan por el impuesto predial a las colonias para infraestructura; crear una red interdelegacional de ciclovías; que el Fondo de Capitalidad se invierta en la modernización de los paraderos; poner fin a la era de microbuses, y mayor inversión en Metrobús y líneas del Metro.

Al acto acudieron Angélica Vesga, directora de Influencia y Comunicación CTS Embarq México; Adriana Lobo, directora de CTS Embarq México y Xavier Treviño, director de ITDP México.

Firmaron los cinco compromisos de la Agenda de Movilidad los candidatos a las jefaturas delegacionales: por Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; por Benito Juárez, Christian von Roehrich; por Tlalpan, José Antonio Patiño Pastrana; por Coyoacán, Silvia Pérez Cevallos; por Iztapalapa, Abril Ortiz; por Venustiano Carranza, Lilian López de Nava; por Iztacalco, Verónica Lemus, entre otros.