Rechaza GDF poner chip a mascotas

El gobierno local regresó a la ALDF con algunas observaciones la Ley de Tenencia Responsable; en el caso de los chips señaló que éstos no podrán ser accesibles en su totalidad a la población.
Campaña de concientización sobre el significado de los animales de compañía, su correcto cuidado y la importancia de empadronarlos, impulsará la Procuraduría Social del Distrito Federal en unidades habitacionales.
El GDF consideró que hay propuestas de la ALDF sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que afectan "a la esfera competencial". (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, dijo que el gobierno local regresó a la ALDF la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas con observaciones porque hay temas inviables como la colocación del chip en los animales de compañía o propuestas que se salen de las atribuciones de los asambleístas.

"El asunto del chip es que había muchas dudas técnicas y sobre todo que no podía ser accesible al totalidad de las personas", apuntó.

Mencionó además que se detectaron inconsistencias como el fomento a los albergues pero se les ponían restricciones que les serían muy difíciles de cumplir.

"Detectamos dos puntos, el primero es que hay situaciones que afectan a la esfera competencial, incluso federal y que la Asamblea no cuenta con atribuciones para atribuir ese ordenamiento en el sentido en el que viene, es decir, con la redacción que se propuso.

"Lo que se trata es de fomentar y proteger la tenencia de animales, es decir que las personas que poseen un animal de compañía puedan disfrutar de él, segundo fortalecer las medidas de aquellos animalitos que están en situación de abandono", dijo.

Señaló que con las observaciones se busca tener una iniciativa que tenga como prioridad el cuidado y bienestar de los animales, además de que se tome en cuenta la opinión de organizaciones civiles.

"La conclusión que se saca es que la iniciativa es muy buena en cuanto alcance que tendría todo debe de versar en la protección cuidado en la tenencia responsable de los animales de compañía", concluyó.