Las chinampas son nombradas patrimonio agrícola mundial

El sistema agrícola chinampero es el tercero en ser reconocido como SIPAM en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile, y la andina, en Perú.
Los trabajos consisten en colocar nuevas estacas para rehabilitar los taludes del canal Apatlaco.
Los trabajos consisten en colocar nuevas estacas para rehabilitar los taludes del canal Apatlaco. (Mónica García)

Ciudad de México

Las chinampas, método mesoamericano para sembrar y crear pisos firmes sobre el agua, fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP), propuso y gestionó la inclusión de las chinampas como sitio SIPAM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aplaudió al Gobierno capitalino por el reconocimiento oficial del sistema agrícola chinampero.

La candidatura del sistema chinampero también contó con el respaldo y aval del gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TE RECOMENDAMOS: Arranca proyecto de rescate ecológico en Xochimilco

El secretariado del Programa SIPAM, en Roma, Italia, informó a Erasto Ensástiga Santiago, Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la humanidad (AZP), que se cubrieron todos los requisitos del Grupo de Asesoramiento Científico.

Por ello, la AZP puso en marcha un plan de conservación y mantenimiento de las chinampas que permitirá conservarlas para las generaciones futuras e impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

Cabe destacar, que actualmente existen 36 sitios declarados como SIPAM en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de 2 mil millones de personas, y el sistema agrícola chinampero se convierte en el primero para Norteamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile y la agricultura andina en Perú.

ESS