Comida chatarra tendrá etiquetas para advertir de riesgos

A partir de abril, botanas, dulces y refrescos contarán con un etiquetado frontal que revelará su verdadero contenido de azúcar y calorías.
A partir del 1 de enero se aplicaráun impuesto de 8% a la comida chatarra.
En los nuevos empaques se pondrán los altos contenidos en azúcar y calorías que poseen estos productos. (Especial )

Ciudad de México

La primera quincena de abril entrará en vigor el nuevo etiquetado de productos chatarra que revelará al consumidor su verdadero contenido nutricional, informó Patricio Caso, coordinador de asesores de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La migración de enfermedades infecciosas a crónico-degenerativas es alarmante. Desde esa perspectiva empezaremos a agregar etiquetas frontales a ciertos alimentos, que estarán divididos en cuatro categorías, bebidas saborizadas, dulces, chocolates y botanas.”, dijo en entrevista.

“La etiqueta frontal consiste en revelar el verdadero contenido de dicho producto. Por ejemplo, hoy, una etiqueta de refresco te anuncia que una porción equivale al 5 por ciento de azúcar, con la nueva etiqueta pondrá lo que realmente es, una porción de refresco equivale al 40% del azúcar que debes consumir al día. Imagina, hoy no se dice que si tú consumes un refresco de dos litros estás consumiendo 360 por ciento del azúcar que en realidad necesitas al día”, añadió Caso.

Otro de los mecanismos del nuevo etiquetado será el llamado sello de calidad nutricional que aplicará para todos los alimentos, excepto las cuatro categorías de comida chatarra. Esto, según Caso, ayudará a los compradores a escoger mejor los productos que le ayuden a su salud nutricional y así evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Dichos sellos fueron aprobados en febrero pasado por decreto presidencial.

El funcionario de la Cofepris negó que sea necesario poner pictogramas y leyendas a los empaques de comida chatarra similares a los de las cajetillas de cigarro.

“Cuando tú fumas un cigarro, eso es malo per se, en cambio, si comes una papita o bebes un refresco eso no te dañará, a menos que los consumas frecuentemente y en gran cantidad”.