Vecinos piden que el Cetram Chapultepec se pague con superávit

Vecinos de la colonia Roma- Condesa pidieron que el Cetram de Chapultepec se pague con los ingresos por el cobro de agua y predial, tarifa del Metro y de fotomultas, para no endeudar a la capital.
La semana pasada autoridades del gobierno y diputados recorrieron la obra y mostraron la maqueta del Cetram, que se construirá en tres etapas
La semana pasada autoridades del gobierno y diputados recorrieron la obra y mostraron la maqueta del Cetram, que se construirá en tres etapas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez se manifestaron en la Glorieta de Belén para exigir al gobierno de la Ciudad de México que las obras de Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, se paguen con recursos de la administración para no endeudar a la capital.

Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Juárez, señaló que los recursos pueden salir de un superávit que tuvo el gobierno en 2015.

Aseguró que esos recursos equivalen a cerca de 29 mil millones de pesos, que se obtuvieron luego de que se incrementaron los ingresos por el cobro de agua y predial, la tarifa del Metro y la llegada de las fotomultas.

La vecina, que se unió a las asociaciones Defensa Roma Condesa, Roma en Rebeldía, Salvemos la Ciudad y Frente Ciudadano, indicó que los recursos que se necesitan para la construcción del Centram equivalen a 466 millones de pesos.

"Con utilizar recursos del superávit no se endeuda a la ciudad, y se pueden hacer las obras para dejar las ganancias en la ciudad y para beneficio de los capitalinos,  no sólo para una empresa particular", indicó.

"No vamos a dejar que se privatice Chapultepec y la calle a acabo de la remodelación del Centro de Transferencia Modal, porque se planea entregar a inversionistas 40 mil metros cuadrados de la calle de toda la zona del paradero Chapultepec, entre ellos 2 mil 592 metros cuadrados que pertenecen al bosque".

Aseguró que al dejar las obras y operación en manos de particulares el gobierno solo obtendría 7.88 por ciento de ganancias.

El gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acotó que inversionistas realicen la obra, con una concesión de explotación del espacio por 40 años.

No obstante los vecinos indican que se cambiará el uso de suelo de varios espacios, porque se pretende construir cerca de 49 niveles de oficinas con un centro comercial y un hotel.

"No permitamos que con el Cetram el gobierno de la Ciudad inicie la privatización de calles y avenidas, el espacio público, por ser público, es de todos, no del gobierno", indicaron los vecinos.

Además pidieron que se haga un plebiscito para que se consulte si los habitantes de la ciudad están a favor de esa privatización.

La semana pasada autoridades del gobierno y diputados recorrieron la zona de la obra y les mostraron la maqueta del Cetram que se construirá en tres etapas, la última concluyendo en 22 meses.