Reciben certificados parcelarios en Tulyehualco

Este año se entregarán 2 mil 500 documentos parcelarios en el Distrito Federal, y serán 900 mil en 22 meses, informó el titular del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta.
Ejidatarios de Tulyehualco obtuvieron de autoridades federales y locales los documentos que los acreditan como propietarios de sus tierras.
Ejidatarios de Tulyehualco obtuvieron de autoridades federales y locales los documentos que los acreditan como propietarios de sus tierras. (Nadia Venegas)

Ciudad de México

Luego de una espera de cerca de 90 años, ejidatarios de Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, recibieron los certificados parcelarios con los que se acredita la propiedad de sus tierras.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), entregaron en una ceremonia 649 documentos.

Con títulos agrarios que se tenían, se explicó, se provocaba desorden, ya que no se limitaban las áreas territoriales y cualquier persona podía acreditarse diferentes zonas.

La regularización de las áreas de los ejidos se hizo con recursos federales y del gobierno de la ciudad, como el Fondo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) o apoyos de la Sederec para cubrir gastos de las notarías públicas.

Se informó que en el Distrito Federal existen al menos 45 ejidos, que se dividen en 90 núcleos agrarios, de los cuales 6 se encuentran en Xochimilco.

Las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan son las que tienen más de estas comunidades, con 13 y 12, respectivamente.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del RAN, mencionó que este año se entregarán 2 mil 500 documentos parcelarios en el Distrito Federal. Después de Santiago de Tulyhualco, se trabajará con otro de la misma delegación, del cual no se proporcionó el nombre.

“Este año van a ser tres ejidos y son 2 mil 500 títulos de propiedad los que vamos a entregar en el Distrito Federal”, agregó.

En el Distrito Federal serán entregados 900 mil documentos en 22 meses.