Licenciaturas en prisión; 12 reos van por titulación

El sistema escolar universitario para centros penitenciarios en el Distrito Federal cuenta con 335 reos que buscan titularse en las carreras de Derecho y Psicología entre otras.
Licenciaturas en la prisión; 12 internos harán examen profesional
Licenciaturas en la prisión; 12 internos harán examen profesional (Silvia Arellano)

Ciudad de México

 

Una docena de internos de los Centros Penitenciarios del Distrito Federal presentarán este año su examen profesional para obtener Licenciaturas.

El primero de estos exámenes de titulación 2014 está programado para el 28 de marzo  por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); se prevé que el último de los exámenes se aplique en septiembre, explicó Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario del DF.

“Este logro escolar debe llenar de orgullo a los internos, a sus familiares y servir de ejemplo a sus compañeros porque están alcanzando una meta muy importante en su vida, pese a diversas limitaciones que enfrentan en reclusión”, mencionó.

Actualmente 335 internos están inscritos en el sistema escolar universitario que la UACM imparte en los Centros Penitenciarios de la capital en las carreras de Derecho, Creación Literaria y Ciencias Políticas.

Por convenios con otras instituciones de educación superior internos han continuado sus carreras mediante asesorías en disciplinas como Arquitectura, Contaduría, Psicología, Diseño Gráfico, Ingeniería, Pedagogía y Administración Pública.

Durante el 2013 se titularon dos internos, uno en Psicología y otro en Derecho, de los Reclusorios Varoniles Norte y Oriente, respectivamente; mientras que en 2012 se tituló un interno de la Penitenciaría, en Derecho.

La subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF mantiene acuerdos de colaboración con la UNAM, el IPN y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mediante el cual personal de esas universidades ingresa a los Centros para realizar asesorías y exámenes a los internos.