ALDF aprueba 50 mdp para 3 centros de justicia para mujeres

El DF será la primera entidad en el país en contar con cuatro espacios para las mujeres que sufren agresiones por familiares y parejas, y que tendrán atención médica, psicológica y legal.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF hizo el anuncio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa aprobó una partida de 50 millones de pesos para la construcción de tres Centros de Justicia contra la Violencia para Mujeres Víctimas del Delito que operarán bajo la supervisión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El procurador Rodolfo Ríos Garza dijo que con estas nuevas instalaciones serán cuatro las que estén distribuidas en la metrópoli, con lo que se evitará que las afectadas tengan que padecer más problemas porque se les otorgarán apoyos en la zona donde viven.

Además, el DF será la primera entidad en el país en contar con cuatro espacios para las mujeres que sufren agresiones por familiares y parejas, y que contarán con atención médica, psicológica y legal de manera inmediata.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que sostuvieron el funcionario y legisladores con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el encuentro se anunció que la primera de estas tres nuevas áreas será inaugurada a principios del 2016 en el oriente de la Ciudad de México.

Posteriormente se abrirá uno en la delegación Álvaro Obregón y el último estará ubicado en Coyoacán.

Estos se sumarán al que ya funciona en Azcapotzalco desde el 18 de agosto de 2015.

Durante la reunión, el Grupo Parlamentario del PRD se comprometió a garantizar protección a las mujeres que sufren de violencia a través de la creación de estos tres centros de justicia.

"Está acción tiene como objetivo generar una cultura contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres, violencia que se dará en múltiples manifestaciones, que lacera a muchas mujeres y justo en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, anunciamos la construcción de una serie de centros de justicia para las mujeres del DF", dijo  el diputado Leonel Luna.

El diputado Raúl Flores indicó que las cifras de violencia contra las mujeres en la ciudad han disminuido, como 18 por ciento en violación, el abuso sexual 29 por ciento y 12 por ciento en feminicidios.

Luna Estrada refirió que están comprometidos a lograr que se repita el éxito que ha tenido el primero de ellos, en el que desde su inauguración en agosto pasado se ha atendido a 996 mujeres.

La legisladora Mateos Hernández destacó que el Distrito Federal será la primera entidad en contar con cuatro espacios para las mujeres que sufren agresiones por familiares y parejas y que contarán con atención médica, psicológica y legal de manera inmediata.

En la reunión estuvieron las diputadas Elízabeth Mateos Hernández y Luisa Alpízar Castellanos, Beatriz Adriana Olivares Pinal y los diputados Leonel Luna Estrada, Luciano Jimeno Huanosta y Raúl Antonio Flores García.

Al cierre de septiembre del 2015, el Distrito Federal ocupó la posición 21 en cifras de feminicidios a nivel nacional con 7.23 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio en el resto del país alcanza 10.56 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

La PGJDF cuenta además con Centros Especializados de Atención a Víctimas del Delito que combaten la trata de personas.