Tiene Tlalpan Centro de la Diversidad Sexual

Se promoverán ahí la tolerancia y la no discriminación; se ofrecerán asesoría jurídica, atención psicológica y talleres en materia sexual y reproductiva.
El Centro de Diversidad Sexual en Tlalpan lo inauguró la jefa delegacional, Maricela Contreras.
El Centro de Diversidad Sexual en Tlalpan lo inauguró la jefa delegacional, Maricela Contreras. (@DTlalpan)

Ciudad de México

La delegación Tlalpan tiene el primer Centro de la Diversidad Sexual a nivel nacional para promover la tolerancia y la no discriminación.

La jefa delegacionalMaricela Contreras Julián, inauguró ese Centro con el fin de brindar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) un espacio para desarrollar actividades que promuevan la defensa de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación.

“En México aún existe un gran problema de discriminación y lo que buscamos con la creación de este centro es sensibilizar a la población del sur de la ciudad en el tema de la diversidad sexual, erradicando cualquier tipo de prácticas homofóbicas”, dijo la funcionaria.

Este centro de la diversidad sexual es un espacio público en el que la población en general podrá asistir y participar en los diferentes talleres y conferencias sobre derechos sexuales y reproductivos, independientemente de la orientación sexual que se tenga.

Asimismo, se ofrecerán asesorías jurídicas y psicológicas, con el fin de brindar orientación médica y legal a todas aquellas personas que de alguna forma fueron violentadas por su preferencia sexual.

Contreras explicó que con la apertura de este centro, se busca mantener una política de inclusión, respeto y garantía de los derechos humanos, por lo que también se realizará la vinculación con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles dedicadas a la protección de las garantías individuales.

Acompañada de Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, la artista Regina Orozco, así como de representantes de diversas organizaciones civiles, Contreras informó que el primer proyecto que se gestará al interior del centro, es un coro conformado por miembros de la comunidad LGBTTTI y vecinos interesados en la promoción de la tolerancia.

En tanto, García reconoció el trabajo de la delegación para promover la tolerancia entre las personas e incluir políticas de género en el desarrollo de su administración, como la creación del Centro de la Diversidad Sexual.

“Este es un gran trabajo que debemos reconocer y fortalecer para que así como en Tlalpan, se puedan abrir más centros de este tipo en todas las delegaciones del Distrito Federal”, dijo el subsecretario. 

La artista mexicana Regina Orozco celebró el esfuerzo de la delegación para difundir los valores del respeto a las preferencias sexuales de las personas e hizo un llamado a las familias y amigos de personas homosexuales a respetar sus decisiones.

A su vez, Guillermo Osorno, quién recientemente publicó un libro sobre la cultura gay en la Ciudad de México, sostuvo que estos trabajos impulsados por la delegación Tlalpan contribuyen en gran medida para avanzar en la lucha por el respeto de la diversidad sexual.

“Me da mucho gusto, porque no todas las batallas están ganadas. Celebro la apertura de este centro comunitario que permite establecer redes para interactuar entre las personas”, dijo Osorno.

Contreras destacó que la apertura del Centro de la Diversidad Sexual fue posible gracias a la recuperación de un edificio que pertenece a la delegación, lo que permitirá que este proyecto trascienda al cambio de administración.

“El Distrito Federal se ha caracterizado por ser una ciudad con un gobierno incluyente que busca ofrecer a sus habitantes las garantías que les permitan vivir abiertamente su sexualidad. En Tlalpan hemos promovido esta visión y continuaremos trabajando para que la ciudadanía y las organizaciones civiles se apropien de este espacio y así brindar una mejor atención a la población”, afirmó.