Ceniza del Popo no empeorará contaminación en CdMx: Segob

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que los vientos van en dirección contraria al Valle de México, por lo que llevan la ceniza a Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El volcán arrojó ceniza y material incandescente.
La madrugada del lunes, el volcán arrojó ceniza y material incandescente. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

La ceniza del Popocatépetl no empeorará la contaminación en el Valle de México, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La madrugada de este lunes, aumentó la actividad del volcán con varias explosiones y expulsión de material incandescente, así como ceniza que cayó en 150 comunidades de Puebla y decenas de municipios de Tlaxcala, Veracruz y del Estado de México.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Puente dijo que la ceniza que sigue arrojando el Popo "no afectará la contaminación a la Ciudad de México ni al Valle de México".

- ¿Podría llegar la ceniza a la Ciudad de México?

- Por el viento de esta temporada, definitivamente no, aseguró el funcionario de Gobernación.

Explicó que además de la dirección de los vientos, las emisiones son en sentido contrario a donde está la Ciudad.

"No ha ocurrido (caída de ceniza en la CdMx), lo que llovió ayer fue contaminación ácida", dijo, "esta pequeña llovizna nos ayudó un poquito a limpiar la contaminación".

El coordinador nacional de Protección Civil reiteró que por ahora no se elevará el nivel de alerta por la actividad del Popocatépetl, ya que tras los eventos explosivos de la madrugada de ayer se ha mantenido con pequeñas exhalaciones de columnas de vapor de agua. Sin embargo, aseguró que mantienen el monitoreo de la actividad del volcán.