Seguirá actividad sísmica, pero es normal: Cenapred

Carlos Valdés, director del Cenapred, dijo que esta actividad es normal por las réplicas de los temblores del 7 y del 19 de septiembre, por lo que exhortó a la población a tener un plan de emergencia.
Búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en la comunidad de la Ciudad de México.
Búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en la comunidad de la Ciudad de México. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La actividad sísmica que hay actualmente en México es normal, debido a las réplicas de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre pasados, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

TE RECOMENDAMOS: Miedo, lágrimas y abrazos de rescatistas por nuevo sismo

Carlos Valdés, director general del Cenapred, dijo que "el país es sísmicamente activo, no hay forma de desactivar ese aspecto".

Sobre las réplicas, dijo que "tampoco es un número extraordinario o fuera de lo común", pues las placas tectónicas están en un "proceso como de cicatrización, es normal".

Señaló que dentro de este proceso, "los esfuerzos importantes están en la costa del Pacífico, ahí se generan los sismos grandes", por lo que seguiremos teniendo réplicas del sismo del 7 de septiembre, el cual fue de magnitud 8.4.

El del día 19, dijo tiene un proceso diferente y por eso genera menos réplicas y de menor magnitud.

TE RECOMENDAMOS: Si no lo puedes verificar, no lo compartas; ayudemos no desinformando

Ante esto, el director del Cenapred llamó a la población a privilegiar la prevención, hacer un plan familiar de emergencia, ubicar los lugares más seguros en casa y participar en simulacros tanto en casa como en el trabajo.


RSE