Tendrá Xochimilco Feria del Cempasúchil

En cuatro mercados y en la zona de viveros del barrio Caltongo de esa demarcación, del 17 al 31 de octubre se comercializará esa planta para ofrendas y altares de Día de Muertos.

Ciudad de México

En mercados de Xochimilco se instalará la Feria del Cempasúchil, del 17 al 31 de octubre, a fin de comercializar esa flor con que se adornan ofrendas y altares con motivo del Día de Muertos.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, destacó que con estas acciones se fomenta la actividad agrícola y la comercialización de productos cultivados en la zona chinampera de Xochimilco, además de que se preserva una de las tradiciones más arraigadas en los pobladores.

Los precios de una maceta con flores de cempasúchil oscilan entre 15 y 45 pesos, de acuerdo con el tamaño. Se estima que la venta de esta planta genere más de 2 mil empleos directos y 2 mil 500 indirectos.

Los mercados participantes en la Feria del Cempasúchil son Acuexcómatl, ubicado en San Luis Tlaxialtemalco; el Madreselva, en Santa María Nativitas, a un costado del bosque; Patrimonio Cultural de la Humanidad y Cuemanco, que se ubican en Periférico Sur, así como en la zona de viveros de la avenida Nuevo León, en el barrio Caltongo.

Cámara Arango destacó también que Xochimilco es uno de los principales productores de cempasúchil junto con estados como Puebla, México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. “Las principales zonas de cultivo dentro de la demarcación son las chinampas de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, así como en los viveros del barrio Caltongo ubicado en el Centro Histórico de la demarcación”, refirió.