Tribunal Electoral da certeza a capitalinos: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que en los 15 años que lleva la institución se han fortalecido los derechos políticos de los defeños.
Mancera celebró los 15 años del tribunal
Mancera celebró los 15 años del tribunal (Cortesía GDF)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que gracias al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) hay certeza de que los derechos políticos de los capitalinos son defendidos de manera amplia e irrestricta.

Durante la celebración del 15 aniversario del TEDF, manifestó que el tribunal ha cumplido cabalmente con la responsabilidad de garantizar la legalidad de los actos y ha dado certeza a los procesos electorales.

Mancera Espinosa consideró que la reforma política-electoral federal representa un reto y una oportunidad para reafirmar el papel de este tribunal como garante de los derechos políticos capitalinos y de la legalidad de esta entidad.

La instauración de éste organismo fue la respuesta a la necesidad de la Ciudad de México de contar con una institución garante de los derechos ciudadanos políticos y electorales, que permitiera a los ciudadanos ejercer plena y fehacientemente el derecho a votar y ser votados para todos y cada uno de los cargos de elección popular, agregó.

Generador de cambios y puntos de referencia de las grandes reformas políticas y de trascendencia para la capital, la creación del TEDF ha sido un paso más hacia el establecimiento de instituciones que consolidan la vida política del DF.

En ese sentido dijo que no duda que la actual fortaleza institucional del tribunal "será la mejor garantía de que ante la implementación de la reforma político-electoral y la adecuación de los procesos jurisdiccionales".

El jefe de Gobierno también señaló que los primeros 15 años de vida del Tribunal Electoral del Distrito Federal son ejemplo del diseño de órganos constitucionales autónomos en la capital de la República.

No obstante, consideró que se debe reflexionar en el desarrollo y fortalecimiento de la Ciudad de México, para lo cual convocó a todos a participar en la vida democrática.

El magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint García, subrayó a su vez que en 15 años de vida esa institución ha sido confiable para la ciudadanía y para todas las fuerzas políticas que convergen en el Distrito Federal.

Consideró que la asistencia del jefe de Gobierno a esta celebración confirma su interés hacia el fortalecimiento de las instituciones electorales de la ciudad.

Sobre todo en tiempos en que el federalismo en materia política-electoral "se ve amenazado" por reformas constitucionales, que generan incertidumbre respecto al papel de las instituciones electorales locales y acentúan una centralización de atribuciones y órganos nacionales que preocupa y ocupa, advirtió Delint.