CdMx ya solventó 897 mdp de la Cuenta Pública 2015

El monto pendiente de aclarar se trata de recursos comprometidos, obra ya pagada y en proceso de verificación, informó el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo.
El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, explicó que recursos federales cuyo uso no se ha explicado a la ASF, se debe a que no han sido devengados, pero están comprometidos.
El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, explicó que recursos federales cuyo uso no se ha explicado a la ASF, se debe a que no han sido devengados, pero están comprometidos. (Nelly Salas-Archivo)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México ya solventó 897 millones de pesos de 3 mil 200 que deben ser comprobados, mientras que el resto está en fase de análisis para acreditar su aplicación, a partir de la revisión de la Auditoría Federal de la Federación a la Cuenta Pública 2015, informó el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo.

En entrevista, el funcionario explicó que a la fecha se ha logrado documentar y solventar observaciones hechas por el órgano fiscalizador por un acumulado de 2 mil 852.3 millones de pesos relacionados con los ejercicios fiscales de 2012 a 2015.

Detalló que la aplicación del dinero que todavía falta por explicar, por un total acumulado de 4 mil 143 millones de pesos en esos cuatro años, se debe a que son recursos que no han sido devengados, pero sí comprometidos; se trata de obra pública ya pagada y en proceso de verificación, y de trabajos con irregularidades técnicas que tienen que ser revisados y corregidos.

Procedimientos sancionatorios: 291

De 2012 a 2015, la ASF ha ordenado a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar 291 procedimientos administrativos sancionatorios en contra de servidores públicos del gobierno capitalino, derivado de sus revisiones.

Rovelo destacó que a diferencia de algunas otras entidades, donde gobernadores salientes se convierten en prófugos de la justicia acusados de desvío de recursos, en la capital mexicana existe un protocolo a cargo de la Contraloría General que monitorea el cumplimiento de las observaciones que hace la ASF en cada revisión de cuenta pública.

“¿Qué pasa en las otras entidades? No lo sé. Pero lo que puedo decir es que en la Ciudad de México existe un protocolo y una metodología. Esto que estamos anunciando: las etapas en tiempo y forma. Nosotros lo tenemos trazado en seis momentos. Se reciben las observaciones, se analizan, se solicita información, se confirma, se solventa y se informa. Es una etapa metodológica; si seguimos esta línea, difícilmente se nos pueden escapar, porque las tenemos en el radar, las observaciones que tengan las unidades ejecutoras del gasto”, dijo.

“Nosotros somos garantes de que ese recurso sea ejercido correctamente y tengamos seguimiento en las observaciones que nos hace el órgano externo de fiscalización”, aseguró Rovelo.



MSP