Se integra GDF a monitoreo internacional del aire

La ciudad se integró a la plataforma Air-Now International, que permite el intercambio de datos en tiempo real sobre la calidad del aire para crear mejores políticas públicas.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que con este convenio podrán generar mejores políticas públicas.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que con este convenio podrán generar mejores políticas públicas. (@tmullergarcia)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se integró a Air-Now Internacional, la plataforma que permite el intercambio de datos en tiempo real sobre la calidad del aire.

Durante el Foro Geoespacial Latinoamericano que se desarrolla en la capital, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y el Instituto Nacional de Ecología y el Cambio Climático (INECC) anunciaron que la Ciudad de México formará parte de la comunidad AirNow Internacional.

"Con la vinculación a este sistema de intercambio de datos sobre la calidad del aire, la Ciudad de México se convierte en la metrópoli más grande de América del Norte en intercambiar este tipo de información en tiempo real por medio de la plataforma AirNow Internacional", informó la secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller.

"Nos llena de satisfacción ser la metrópoli más grande de América del Norte en formar parte de AirNow Internacional, y estamos convencidos de que los datos de monitoreo atmosférico que registramos en tiempo real, contribuyen no solo a impulsar el desarrollo tecnológico regional sino también el logro de avances en la investigación que a su vez se traducen en políticas públicas orientadas a mejorar la calidad del aire".

Además de formar parte de AirNow Internacional, la Ciudad de México es la primera que comparte sus datos en tiempo real en la plataforma AirNow-Tech.

AirNow es una herramienta a nivel internacional que proporciona información confiable, sobre la calidad del aire.

Dicho proyecto se ha ejecutado en estrecha coordinación con los organismos de protección del medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México, así como la red de monitoreo de calidad del aire de la Ciudad de México, mejorando las maneras de informar a los ciudadanos sobre este aspecto.

En los últimos 10 años la red de monitoreo de calidad del aire de la Ciudad de México ha implementado un programa de control y aseguramiento de la calidad similar al recomendado por la Agencia para la Protección del Ambiente de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés). En este periodo se han invertido más de 20 millones de pesos en la adquisición de equipos de calibración, además de tiempo y recursos humanos para garantizar la calidad y oportunidad de la información.

Con la integración de la Ciudad de México a esta iniciativa de monitoreo atmosférico de alcance subcontinental, se presentan grandes oportunidades para analizar e intercambiar información y en última instancia, mejorar el manejo de la calidad del aire y la salud pública en la capital y toda América del Norte.