Refuerzan atención educativa en primera infancia, en CdMx

Se aplicará una prueba piloto en 20 centros de Educación Inicial, con el fin de orientar las prácticas de crianza y lograr el máximo desarrollo de niños y niñas de cero a 3 años de edad.
En la Ciudad de México habitan 487 mil 256 niñas y niños de cero a 3 años, a quienes se dirige el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia.
En la Ciudad de México habitan 487 mil 256 niñas y niños de cero a 3 años, a quienes se dirige el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (Maepi), que busca orientar las prácticas de crianza y lograr el máximo desarrollo de los niños durante esa etapa de cero a 3 años en los ámbitos afectivo, cognoscitivo, físico, motor y social.

En la Ciudad de México habitan 487 mil 256 niñas y niños en ese rango de edades, esto es, 5.84 por ciento del total nacional.

TE RECOMENDAMOS: Buscan limitar venta de alimentos que provoquen obesidad en CdMx

Los niños de 4 a 6 años suman 393 mil 514, lo que representa 6 por ciento del total nacional.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran la mayor cantidad de población en primera infancia, según cifras de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, Mancera destacó que se cumplió el reto que se había planteado la ciudad de tener un modelo, precisamente, para la educación de niños y niñas de los cero a los 3 años de edad.

"Es importante porque no se trata de que llevemos a nuestros niños o nuestras niñas a la guardería, como si fuera un abrigo o como si fuera una pelota y ahí lo vamos a dejar guardado y luego vamos a recogerlo, no.


"Tampoco se trata solamente de hablar del maternal o llévalo a la maternal, tenemos que darle un sentido a esta etapa, porque es una etapa fundamental de fortalecimiento de capacidades y por supuesto de habilidades y detención oportuna también de muchas de las cosas que nosotros podemos ayudar", indicó Mancera.

"Hoy esto que es el Maeti, que es precisamente este modelo, es donde se contienen todos los retos, toda la currícula, todas las metas a conseguir, todas las habilidades de la conclusión de este modelo para los niños y para las niñas.

"Tenemos que trabajar en la Ciudad de México porque no es un tema menor, aquí tenemos hoy a miles de niños y niñas en nuestra ciudad que están bajo el cuidado, bajo el resguardo y lo más importante, esta otra etapa de la formación de sus habilidades, de sus capacidades", expuso.

El modelo se aplicará en 20 centros de Educación Inicial, como prueba piloto, junto con el programa Médico a Tu Escuela, para acercar los servicios a los niños y a las niñas, para desarrollar todas sus capacidades.

El Maepi es el primer modelo de atención dirigido a niños en este rango de edad, para responder las demandas que en este aspecto tiene la sociedad capitalina.

A partir del Maepi, los centros de Educación Inicial dejan la visión de ser solo guarderías o estancias infantiles donde los padres dejan a sus hijos, para convertirse en ambientes de aprendizaje, estimulantes, estructurados y flexibles.

Una de las premisas de ese modelo es que con dichos centros se logre un clima emocional positivo y se cuente con agentes educativos sensibles, que brinden a las niñas y los niños la seguridad emocional necesaria para desarrollar las capacidades conductuales, sociales y emocionales que aumentan su compromiso con el aprendizaje y favorezcan el éxito escolar.

Datos del Consejo Nacional de Población indican que solo 12 por ciento de los menores de 6 años acude a una guardería.

La mayor parte del cuidado recae en las madres; 25 por ciento de los niños es cuidado por alguna de las abuelas, mientras que a 22% lo cuida un tercero a cambio de un pago, y a 41 por ciento lo cuida un familiar o amigo sin un pago.

En la Ciudad de México hay un total de 491 centros de atención infantil, a donde acuden 32 mil 924 niñas y niños de cero a 6 años.

Entre ellos, los centros de Desarrollo Infantil (Cendi) se encuentran en las 16 delegaciones y organismos del gobierno local, como DIF, delegaciones y dependencias del gobierno capitalino.

MSP