En CdMx falta control sobre instalaciones de gas natural

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que empresas que prestan el servicio de gas natural son legales, pero colocan sus redes de suministro sin autorización y no se sabe dónde están.
Fugas de gas suelen ocurrir porque empresas de otro tipo o personal del propio gobierno capitalino desconocen la ubicación de redes de gas natural, porque éstas se instalan sin autorización.
Fugas de gas suelen ocurrir porque empresas de otro tipo o personal del propio gobierno capitalino desconocen la ubicación de redes de gas natural, porque éstas se instalan sin autorización. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México y las delegaciones carecen de registro de la red de gas natural instalada, reconoció la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Luego de que ocho colonias del sur de la ciudad se quedaran sin gas por la ruptura de una tubería con un trascabo, la funcionaria explicó que ya se trabaja con la Federación para financiar un atlas de la red de gas natural.

TE RECOMENDAMOS: Perforan ducto de gas en Coyoacán y provocan fuga

“Ni el gobierno delegacional ni el gobierno central tenemos un diagnóstico de dónde hay gas natural y entonces entran otros, podemos ser nosotros mismos haciendo mantenimiento, o puede ser CFE con cables o puede ser Telmex, algún tipo de empresa, y sucede esta situación”, dijo.

Mercado Castro detalló que no en todos los lugares donde se brinda este servicio tiene autorización del gobierno.

Mencionó que ya existen las normas para regularlo pero no se cumplen a cabalidad.

Sobre una posible sanción a las empresas por instalar su red sin permiso, mencionó que buscarán reunirse con los particulares para regular su funcionamiento.

“Tampoco está claro cómo pueden conseguir ellos su permiso, es simplemente la contratación, ellos tienen el permiso general, Gas Natural es una empresa legal y todo, el tema es que nada más se ponen de acuerdo con el vecino, el dueño y lo meten sin otro tipo de permiso”, abundó.

Sin dar un plazo en concreto, la secretaria de Gobierno dijo que este incidente acelera el proceso para regular el servicio de gas natural, pues desde hace semanas ya se estaba en pláticas con las delegaciones sobre el tema.

“El control tiene que ser sobre todo a nivel de los gobiernos delegacionales y también el gobierno central tenemos que entrarle con ellos”, expuso.

La madrugada del miércoles pasado, mientras se realizaban reparaciones en una calle, con un trascabo se rompió una tubería de gas natural, lo que dejó sin servicio a las colonias Xoco, Portales Sur y Norte, Santa Cruz Atoyac y Letrán Valle, en la delegación Benito Juárez; en Coyoacán se quedaron sin servicio Santa Catarina y Del Carmen, mientras que en la Miguel Hidalgo, la colonia Escandón tuvo baja presión en el servicio.

“Por la seguridad del hogar de cada uno de nuestros clientes, les solicitamos que aguarden la visita de personal técnico de la empresa que acudirá a cada hogar, debidamente identificado y uniformado, para restablecer el servicio de su instalación doméstica, sin costo y cumpliendo la normatividad vigente”, informó la empresa de gas natural Fenosa México, en un comunicado.

MSP