CdMx lanza campaña de información sobre Alzheimer

Con la campaña Recuerdos CDMX se busca dar a conocer los efectos y el tratamiento de esa enfermedad que afecta a 70 mil capitalinos, así como el apoyo familiar que requiere quien la padece.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la campaña Recuerdos CDMX para informar sobre la enfermedad de Alzheimer.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la campaña Recuerdos CDMX para informar sobre la enfermedad de Alzheimer. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de México

En México hay cerca de 350 mil personas que padecen Alzheimer; en la Ciudad de México son cerca de 70 mil, de acuerdo con cifras oficiales, y de ellas mueren cerca de 2 mil anualmente por falta de información.

Por ello el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio este lunes con el Patronato Alzheimer México para iniciar la campaña Recuerdos CDMX, para dar a conocer los efectos de esa enfermedad, cómo se puede tratar y cómo la familia puede ayudar.

TE RECOMENDAMOS: Adaptan en CdMx centros para tratar personas con Alzheimer

"Pero ya es un padecimiento importante, ya es un problema de salud pública, eso se debe de entender", destacó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Como parte de esa campaña habrá un micrositio con un test sobre recuerdos, para que la gente pueda conocer cuánto se acuerda.

¿Que es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común.

A medida en que avanza la enfermedad, se deterioran las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas.

En sus etapas avanzadas, el Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.



"Lo primero es esta campaña, una campaña de recuerdo del Gobierno de la Ciudad de México, donde les queremos decir a ustedes que los queremos mucho, que vamos a estarlos cuidando; y qué bueno que tienen estos recuerdos que pueden compartir con la familia.

"Compartir estos recuerdos con la familia es bien importante, ver las fotografías de cómo éramos, cómo somos, ¡es muy bonito!", dijo Mancera.

El gobernante capitalino instruyó en ese acto sobre el micrositio referido, "no solamente a la Secretaría de Desarrollo Social, sino que hagamos una campaña mucho más fuerte.

"Con este material que ya tiene la Secretaría de Desarrollo Social y con el material que tiene la Secretaría de Salud, pongámoslo en todos los micrositios del gobierno de la ciudad; cada vez que entres a ver si tienes una multa, tengamos un llamado ahí, haz unos ejercicios rápidos".

Mancera dijo que esos ejercicios servirán para ver cuánto recuerda la gente y dependiendo la edad, habrá más preguntas, además de que se pondrá toda la información necesaria sobre esa enfermedad.

"No se habla mucho de esta enfermedad, no se sabe de esta enfermedad, era un poco lo que nos estaba diciendo la licenciada Altena; es normal, no, es que ya se le olvidan las cosas y luego ya no quiere comer, y luego ya no quiere caminar”, expuso.
 
"No es normal y no es que no quiera, es que el cerebro está teniendo una degradación y la enfermedad está avanzando. Algunos con mayor velocidad, otros con menos velocidad, algunos más rápido, otros en un proceso mucho más largo; pero en todos los casos hay una afectación a la familia porque cambia de manera drástica, obviamente, la convivencia, y cambia de manera drástica todo lo que significa la integración de esas familias".


Durante el evento Recuerdos CDMX con el lanzamiento de campaña contra el Alzheimer, Mancera dijo que los tratamientos contra esa enfermedad son caros.

Y en la Ciudad de México los centros para atender el Alzheimer son de “media estancia”, es decir, van por la mañana, se queda el paciente y luego tienen que ir por él.

"Luego tiene que irse a su casa; pero es un paciente que requiere atención especializada todo el tiempo, no solamente una parte del día. Entonces, en la Ciudad de México estamos impulsando de manera decidida esto", mencionó.

"Yo no lo escucho en el resto del país, eso me preocupa, me preocupa que no haya una campaña mucho más fuerte cuando menos para saber, para tomar conciencia de que existe el Alzheimer y de que tuviéramos más lugares especializados.

"No sé si sea por el costo porque, reitero, es caro, o sea porque simple y sencillamente no se ha tomado conciencia. Pero ya es un padecimiento importante, ya es un problema de salud pública, eso se debe de entender".

MSP