Busca CdMx recuperar 17 inmuebles invadidos

La Secretaría de Gobierno registra que las propiedades fueron tomadas por grupos delincuenciales, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Ciudad de México

El Gobierno de Ciudad de México tiene en la mira 17 inmuebles que están invadidos en las colonias Roma Norte, Roma sur y Centro para liberarlos este año.

La Secretaría de Gobierno, dependencia encargada de dar seguimiento a este tipo de denuncias, detectó que existen bandas delincuenciales que se dedican a irrumpir con violencia en predios desocupados para apropiárselos y después realizar actividades ilícitas en el lugar y los alrededores.

El gobierno se reservó la ubicación de los inmuebles invadidos para no alertar a las bandas.

Según el director de Gobierno, Horacio Robles, los objetivos de estas organizaciones están en colonias del centro de la capital.

"Desde el segundo semestre del año pasado, la Secretaría de Gobierno ha encabezado los esfuerzos junto con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública local para recuperar espacios que fueron invadidos por grupos", dijo en entrevista con MILENIO.

Según el último reporte de la Secretaría de Gobierno, desde que se intensificó la estrategia de recuperación de inmuebles se han recuperado 38 de 2015 hasta finales de febrero de este año.

La distribución de los predios confirma que el interés de los delincuentes está en el centro de la ciudad, pues 22 se ubican en la delegación Cuauhtémoc y cuatro en Tláhuac, mientras que en Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa se reportaron dos y uno en Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztacalco. En el listado dos inmuebles de los que no se especificó la dirección.

"Son predios ubicados en colonias céntricas de la ciudad que han sido ocupados de manera ilegal y que han generado un problema alrededor de los vecinos, han sido muy insistentes en que tienen quejas, son grupos delincuenciales y organizaciones que han estado operando de manera muy semejante pero no son la misma", abundó.

Casona porfiriana

Uno de los casos más emblemáticos de la recuperación de predios invadidos fue la casona ubicada en Orizaba 215 en la colonia Roma, catalogada con valor patrimonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La casa, que data de 1918, fue invadida en 2013 por un grupo que ingresó aprovechando que no estaba habitada y en menos de tres años se robaron puertas, vitrales, instalaciones y la dejaron deteriorada y llena de basura.

Pero lo que más sorprendió a los propietarios es que convirtieron la casa en un búnker, pues soldaron láminas de acero a las ventanas, reforzaron las puertas y tenían un arsenal de botellas en la azotea por si era necesario atacar.

"Estamos muy animados, porque ya va mejor el trámite de nuestro asunto y un poco tristes por haber encontrado la casa toda deshecha. Son sentimientos mezclados un poco el gusto de que se haya empezado a hacer justicia y la tristeza de ver la devastación que causan estas personas", explicó uno de los dueños originales de la casa.

El terreno de la casa tiene alrededor de mil 100 metros cuadrados y de construcción mil 900 metros cuadrados. Cuenta con 25 estancias separadas entre comedores, biblioteca, cocina y habitaciones. Originalmente tenía alberca, cancha de tenis y caballeriza.

Fue propiedad de Manuel Rueda Magro, gobernador del Distrito Federal, también oficinas del INAH, dependencia que por cierto quedó a deber a los propietarios y también ha sido utilizada para grabar telenovelas y películas como Solo con tu pareja.

Claves

Utilidad

• La delegación Cuauhtémoc y la Fundación de Artes Musicales de Baja California suscribieron un convenio en 2016 para recuperar un inmueble invadido en la colonia Obrera, a fin de que la población infantil puedan incursionar en el mundo musical.

• Familias de las colonias Obrera, Algarín, Buenos Aires y Doctores se verán beneficiadas con este predio ubicado en Isabel la Católica 231, que cuenta con 29 salones, donde se impartirán diversas clases