CdMx activa llamadas de emergencia al 911

Arranca el servicio en 15 estados más. La línea telefónica ofrece atención médica, de seguridad y bomberos. Solicitan combatir llamadas falsas, ya que a diario hay 90 mil y solo 4 mil son reales.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, encabezaron el acto.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, encabezaron el acto. (Jorge González)

México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el número 911 para atender emergencias médicas, de seguridad, bomberos y hasta violencia familiar en la capital y otras 15 entidades.

El servicio cuenta con un proceso de certificación y con apoyo de especialistas en seguridad, además se enlazará con Cruz Roja, Cuerpo de ERUM, Secretaría de Seguridad Pública, procuradurías, Locatel y C5.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Mancera recordó que el cambio en el número de emergencias, que anteriormente era 066, es una estrategia nacional impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad y la sociedad civil.

"El 911 será un antes y un después, es un proceso de homologación que se ha vendió trabajando de manera escrupulosa, certificada, no es solamente cambiar la forma de la marcación. Ahora estamos homologando una tarea, estamos dando una respuesta consolidada en la Ciudad de México a esta tarea", expresó Mancera.

Además, dijo que con el servicio 911 esperan acabar con las llamadas falsas, que llegaban a cerca de 95 por ciento de las más de 90 mil que recibían diariamente.

Por ese motivo le pidió al secretario se Gobernación, Osorio Chong, su apoyo para terminar con ese problema.

De las 90 mil, destacó, solo 4 mil son efectivas. "Entonces algo tendremos que hacer. Habrá seguramente que hablar a las telefónicas, habrá que enviar un aviso, habrá que hacer algo, pero esa es una tarea que pronto estaremos también atendiendo", expresó.

La Ciudad de México también pone en marcha la aplicación 911 CdMx, disponible para todos los equipos telefónos inteligentes que tengan el sistema Android, y dentro de dos semanas aproximadamente, estará disponible para el sistema iOS. La app ofrece varias posibilidades de georeferenciación para facilitar la atención de quien está solicitando el servicio; luego, la modalidad de llamada silenciosa, a fin de atender la emergencia sin comprometer la seguridad de quien la realiza.

Las personas que se inscriban en la aplicación recibirán un llamado preventivo, a fin de dar el aviso de que se activó el 911.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que era necesario iniciar el servicio 911 porque en otros continentes ya se ocupaba de manera exitosa.

Aseguró que era necesario contar con herramientas efectivas, porque había estados en los que se tenían hasta 19 números de servicios de emergencia, lo que no era parte del desarrollo de una entidad.

"En Norteamérica, en Europa, en Asia, se ocupa ya este instrumento y en México no lo teníamos. Y por eso es que fue una acción que nos trazamos en una ruta específica y que hoy afortunadamente y con la respuesta oportuna, eficaz, comprometida de los gobiernos locales y permítanme en lo particular hablar del doctor Mancera, que hizo suyo este programa, y que por eso se puede echar a andar aquí en la Ciudad de México. Muchas gracias, doctor, por su compromiso ante este gran trabajo que nos llamaba a todos", indicó Osorio Chong.

"Se trata de auxiliar oportunamente a las y los ciudadanos, que no podían estar en las circunstancias en las que hasta ahora nos encontrábamos, había estados en el que se tenían hasta 19 números, un estado, 19 números de atención a los ciudadanos, para todo tipo de emergencias, y qué bueno que ese estado estaba poniendo esa atención", indicó el funcionario federal.

Con ese número también se atenderán temas de violencia familiar y hacía las mujeres, lo que es una prioridad para los gobiernos federal y local.

Otras de las atenciones serán de denuncia, de un robo, un secuestro, violencia, extorsión, y hasta emergencias médicas.

Durante su discurso, Mancera reconoció los servicios de emergencia en Ciudad de México, por su reacción en los saqueos ocurridos la semana anterior y la detención de personas ahora sujetas a proceso penal.