CdMx renueva 54 cruceros para disminuir accidentes

En las zonas intervenidas ocurren 197 hechos de tránsito en promedio al año. Se adecuarán banquetas, carriles y señalizaciones en siete delegaciones, anuncia Édgar Tungüí.
El gobierno capitalino implementó el programa Pasos Seguros para proteger a los peatones.
El gobierno capitalino implementó el programa Pasos Seguros para proteger a los peatones. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México inició la intervención de 54 intersecciones para reducir hasta en 60 por ciento los accidentes viales en cruceros considerados peligrosos.

Con la implementación del programa Pasos Seguros, el Gobierno de Ciudad de México inició el mantenimiento de estas adecuaciones del espacio público, que se ubican principalmente en siete delegaciones.

Para las intervenciones, el gobierno local invertirá 20 millones de pesos, los cuales se ejecutarán mediante la Secretaría de Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU).

Los trabajos consisten en adecuaciones geométricas en banquetas, marcas en el pavimento y pintura en los cruceros, colocación de señalamientos, reconfiguración de carriles y ampliación de áreas de resguardo peatonal.

Incluso, la Secretaría de Obras ha tenido apoyo de estudios de ingeniería de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y de planeación de la Secretaría de Movilidad locales, que permitirán que los peatones tengan tiempo suficiente para cruzar por esas vialidades.

Además, inició el balizado de banquetas en 34 intersecciones, con lo que se garantizará el resguardo de los peatones.

Al mismo tiempo, en todas las intersecciones se sustituyen los bolardos flexibles, también conocidos como hitos, y macetas rotas o faltantes, así como la colocación de nuevas plantas en las mismas, limpieza de los elementos, reforzamiento de las bases, suministro de tapas y balizado.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, detalló que esta infraestructura se encuentra dañada porque cumplió con su función en la vialidad: proteger al peatón.

"Es imperante su rehabilitación para continuar protegiendo a miles de personas que diariamente utilizan esta infraestructura para cruzar con mayor seguridad esas intersecciones", comentó.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar, señaló que dicho programa es un esfuerzo de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México por garantizar cruces seguros, protegiendo especialmente a los peatones, los usuarios más vulnerables de la calle, con un proceso constante de innovación y perfeccionamiento.

Anualmente, se registran 197 hechos de tránsito en promedio en las 54 intersecciones a intervenir, las cuales se estarán monitoreando y evaluando a través de un grupo de trabajo.

Las 54 intersecciones en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, enfatizó que de acuerdo con un diagnóstico de percepción de seguridad vial, realizado para este proyecto por la organización civil CTS-Embarq, alrededor de 60 por ciento de los peatones, ciclistas y automovilistas se sentían inseguros al cruzar estas intersecciones.

"La percepción es completamente distinta con estas adecuaciones al espacio público, lo que ha permitido ordenar el tránsito de ciclistas y automovilistas, así como priorizar el paso de los peatones", mencionó.

Añadió que México ocupa el séptimo lugar de hechos de tránsito a escala mundial, e indicó que "en los últimos tres años en la Ciudad de México se han registrado, en promedio, mil 91 muertes anuales por hechos de tránsito, de las cuales 60 por ciento fue peatones".

Algunas de las intersecciones se ubican en Marina Nacional, Mariano Escobedo, San Antonio Abad, Eje 1 Oriente La Viga, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, La Viga y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, Canal de Tezontle, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 6 Sur y Calzada de las Bombas

De acuerdo con datos oficiales, 34 por ciento de los accidentes corresponde al exceso de velocidad, 21 por ciento se deben a que el conductor consumió alcohol, el 13 por ciento por no respetar semáforos, 12 a distractores y 20 por ciento causas variadas.