CdMx va a la caza de más de 30 mil moto y golfitaxis

Las unidades, consideradas ilegales desde 2014, menciona Serrano. Operan 52 organizaciones en 9 delegaciones: Semovi.
Las unidades no están autorizadas para transportar pasajeros.
Las unidades no están autorizadas para transportar pasajeros. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México empezará una embestida contra el transporte ilegal que prestan los más de 30 mil mototaxis y golfitaxis (carritos de golf adapatados), que pertenecen a 52 organizaciones, que operan en por lo menos nueve delegaciones de la capital.

Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó a MILENIO que esas unidades no aparecen en la legislación capitalina, por lo que desde 2014 son considerados como unidades ilegales.

Aseguró que las unidades que sean detenidas serán remitidas al corralón, donde las multas llegan hasta 52 mil pesos, porque no son aptas para transportar personas.

"Nadie va a estar fuera de la ley, porque además no son unidades que estén diseñadas para llevar personas, son un riesgo y eso no lo vamos a permitir", expuso.

En los últimos tres años, los operativos realizados han permitido remitir a cerca de mil 817 de esas unidades a los corralones.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Asamblea Legislativa, las delegaciones donde ese servicio ilegal se ofrece son Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.

Las delegaciones que concentran más organizaciones son Tláhuac, con 23; Venustiano Carranza, nueve; Coyoacán, ocho; y Xochimilco con 17.

Sin embargo, la mayoría se concentra en Tláhuac, donde hay 23 organizaciones que agrupan a cerca de 15 mil unidades entre mototaxis y golfitaxis.

Los mototaxis y golfitaxis son considerados como ilegales porque violan la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, e incluso prestar ese servicio se sanciona con cárcel además de una pena administrativa.

La Ley de Movilidad indica en su artículo 258 indica: "Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en la Ciudad de México".