CDHDF urge al Metro a buscar apoyo financiero

"El nivel de abandono que ha tenido el Metro por décadas es alarmante", planteó Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, al emitir una recomendación al STC.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha incumplido con las metas establecidas que se tenían que haber logrado con el aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos, desde el 7 de diciembre de 2013.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha incumplido con las metas establecidas que se tenían que haber logrado con el aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos, desde el 7 de diciembre de 2013. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, urgió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a buscar apoyos financieros que permitan revertir el rezago en el mantenimiento, porque de lo contrario, tardarían hasta 24 años en cumplir con las metas de mejorar el servicio para los usuarios.

TE RECOMENDAMOS: Director: faltan recursos para mantenimiento del Metro

Al presentar la recomendación 14/20016 por las quejas presentadas en contra del alza de tarifas al Metro en el 2013 y las detenciones de participantes en el movimiento social #PosmeSalto", la presidenta de la CDHDF reconoció que el Metro desarrolla diversas estrategias encaminadas a proporcionar calidad y seguridad en el servicio, pero "no es suficiente".

Con el ajuste de dos pesos a la tarifa en el 2013, al pasar de 3 a 5 pesos, el Metro se comprometió a realizar diversas acciones de cumplimiento, actualización de tecnología, reparaciones; sin embargo, reconoció posteriormente que dichos montos del ajuste son insuficientes para realizar estos proyectos.


En entrevista, Perla Gómez destacó que "el nivel de abandono que ha tenido el Metro por décadas es alarmante, la situación de que no se hayan asignado los recursos necesarios, con todo y el incremento a la tarifa... no alcanza para llevar a cabo los requerimientos del Metro".

Por eso exhortó a los integrante de la Asamblea Legislativa para revisar el fideicomiso del Metro para determinar qué medidas de corto y mediano plazo van a implementarse, al considerar que hubo abandono de mantenimiento en el Metro.

Gómez planteó la necesidad de una campaña de concientización entre las personas que utilizan el Metro para cuidar las instalaciones.

Criticó las reducciones en el presupuesto a la Ciudad de México, porque "es el castigo no solo en la reducción de 70 por ciento de presupuesto para temas del agua y las reducciones que implica al sistema colectivo... no pasa solo por el tema de tarifas, sino de mantenimiento".

TE RECOMENDAMOS: Disminuyen proyectos del Metro por falta de recursos

Respecto a la detención de personas que alentaban  a los usuarios a saltar o pasar por abajo de los torniquetes, en protesta por el alza de 2 pesos al boleto del Metro, dijo que los agentes de la policía asignados a la vigilancia de las estaciones del Metro "realizaron detenciones ilegales y arbitrarias, actos de censura y hostigamiento hacia las personas que participaban en la protesta".

MSP