Evidencia determinará causas de choque en Metro: Mancera

El jefe de Gobierno del DF dijo que el director del Metro dará a conocer mañana el informe de las causas del incidente en la estación Oceanía, basado en hechos y no en dichos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se busca que el Metro no vuelva al nivel de obsolescencia de muchos de sus sistemas, como lo encontró al inicio de su gestión.
El jefe de Gobierno capitalino dijo que el director del STC Metro dará a conocer el informe de lo sucedido mañana. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Comité de Incidentes Relevantes del Metro determinará las causas que ocasionaron el accidente en la estación Oceanía con evidencias, no con dichos de una persona o testigo, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Lo anterior, luego de que los conductores involucrados en la colisión de trenes dijeron que el percance ocurrió debido a la falta de mantenimiento.

Entrevistado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, dijo que mañana que se conozca el informe de dicho comité, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, dará a conocer las causas del incidente.

Mancera Espinosa expresó que no se puede adelantar información antes de que se dé a conocer en forma oficial el informe.

Advirtió que los conductores hacen declaraciones respaldados por el sindicato, por lo que sus señalamientos de irregularidades no tienen que ver con el resultado de la investigación que realiza el comité, que se basa en evidencias y en la grabación de las cajas negras.

Obviamente los conductores hablan por un tema sindical, que no es un tema que tenga que ver directamente con la autoridad del Metro, lo hacen a título particular, pero el Metro tendrá que informar las cuestiones técnicas y para eso hay un comité, insistió.

"Les decía que no se puede informar antes, porque tiene que haber una convocatoria y se tienen que respetar los plazos de la convocatoria y en este comité se analizan las evidencias, no el dicho de una persona o de un testigo, es el dicho de los sistemas de registro, de medición, como en el caso de los aviones", aseguró.

Aclaró que el Metro no funciona como cualquier transporte público en el que se sube un operador y puede hacer lo que quiera, porque cuenta con un sistema de monitoreo que es lo que evaluará y presentará el comité mañana.

Sobre la denuncia de la falta de comunicación entre conductores que señalan los trabajadores, el mandatario capitalino comentó que el sistema de radiocomunicación es algo que el Metro no tenía y que ahora va a tener.

En entrevista radiofónica, los conductores involucrados señalaron las irregularidades en las que desempeñan su labor y las que tuvieron que enfrentar en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, bajo condiciones de lluvia y granizada atípica.