Catrina Fest reúne a cientos en el DF

Catrinas y catrines de todas las edades se reunieron en el Teatro Ángela Peralta para intentar romper su propio récord de más gente caracterizada del famoso personaje de José Guadalupe Posada.
Habitantes de la Ciudad de México lucieron sus mejores disfraces con motivo del Catrina Fest 2015.
Habitantes de la Ciudad de México lucieron sus mejores disfraces con motivo del Catrina Fest 2015. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Catrinas y catrines de todas las edades se reunieron hoy en el Teatro Ángela Peralta para celebrar una de las tradiciones más importantes de México e intentar romper su propio récord de más gente caracterizada de la Calavera Garbancera, personaje que José Guadalupe Posada hizo famosa. 

El acto organizado por las secretarías de Cultura y Turismo capitalinas y el Catrina Fest MX Ciudad de México 2015, contó con la participación de diversos artistas musicales y un grupo de danza folclórica que deleitaron al público durante y después de la reunión de los participantes.

Algunos de los requisitos para participar era que los asistentes cumplieran con características específicas tanto en el vestuario cómo en el maquillaje. Los participantes podían llegar preparados o en el teatro podían encontrar servicios de caracterización.

En presencia de la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien también se disfrazó, el director del festival Javier Martínez, y Anabel Ortega, representante de la Secretaría de Cultura local, se tomó la foto oficial con todos los catrines y catrinas del encuentro.

Xóchitl Gálvez agradeció la asistencia del público y mencionó la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas a través de actos como el de hoy, que unen a las familias y que son un espacio de recreación y que invitan a conocer la cultura mexicana.

Vecinos del Teatro Ángela Peralta y asistentes de todos lugares disfrutaron las actuaciones del ballet folclórico “El Huizache”, los cantantes Abraham Gómez, Zaira Franco, “Brigitte”, Irlanda, el grupo juvenil “Like u”, por mencionar algunos.

También el público presenció la actuación de la compañía “Sonrisas por nuestra ciudad” de la Secretaría de Cultura, quienes representaron un periodo de la historia nacional a través de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Los actos encargados de cerrar las actividades fueron los que corrieron a cargo de la cantante Fabiola Jaramillo y la Cuadrilla de baile huasteco, quienes presentaron un baile tradicional acompañados de música en vivo.

A las 18:30 horas, se anunció que el día de mañana se daría a conocer el resultado del conteo para conocer si se superó el anterior récord que alcanzó el Catrina Fest MX 2014, que reunió más de 500 personas caracterizadas.

El encuentro lleno de color y tradición que inició el pasado 15 de octubre y que culmina mañana, ofrecerá diversas actividades y un espacio que une a la comunidad con actividades familiares. Para mayor información los interesados pueden consultar la página en Internet de la Secretaría de Cultura o la página del festival.