Destinarán 14 mdp para el rescate de Xochimilco

Se busca preservar el ecosistema y la infraestructura de la zona a través de 60 proyectos vecinales; reconocimiento de la Unesco no está en riesgo.
A la contaminación de los canales se suma el desagüe diario que vierte el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, señala la CDHDF.
A la contaminación de los canales se suma el desagüe diario que vierte el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, señala la CDHDF. (David Polo/Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta destinará 14 millones de pesos para la preservación de los ecosistemas y la infraestructura de la zona a través de 60 proyectos vecinales.

El aviso, publicado en la Gaceta Oficial, advierte que debido al crecimiento urbano desordenado, la globalización y la fragmentación de lazos comunitarios se han creado condiciones adversas que arriesgan la continuidad de la región.

"El crecimiento urbano de la Ciudad de México ha desencadenado una problemática latente en la zona que se refleja en cambio de uso de suelo, contaminación del agua, pérdida de la superficie lacustre, desarraigo sociocultural, olvido y abandono de la actividad chinampera, poniendo en riesgo los patrimonios cultural y natural que sirvieron de sustento para su reconocimiento por parte de la Unesco", señala el documento.

Los vecinos tienen 10 días a partir de hoy para formar grupos hasta de cinco personas para presentar proyectos relacionados con los hundimientos, saturación de la vegetación en canales, atender problemas de deterioro ecológico relacionados con especies de flora y fauna, plagas, erosión y cambio de uso de suelo.

Además, atender los problemas relacionados con el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura de zonas de uso público que concierne a los niveles de agua de los canales de Xochimilco y Tláhuac.

Además para fomentar la divulgación y el conocimiento del Patrimonio Cultural Material ubicado en espacios públicos como parques, jardines, templos, iglesias, sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Los grupos vecinales que se conformen para los proyectos no podrán excluir a ningún grupo étnico, raza, condición social, preferencia política, sexual, religiosa o por sus capacidades.

"Asimismo, se atiende a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, por lo que se procurará que los grupos participantes se conformen con al menos 50 por ciento de mujeres", explica.

Cuestiona calificación

En tanto, el delegado en Xochimilco, Juan Cámara Arango, se refirió a la nota de MILENIO respecto al estudio de la UNAM sobre la contaminación irreversible en las chinampas, y pidió a la máxima casa de estudios sumarse al rescate y no únicamente criticar el deterioro que existe en la región.

En entrevista, dijo que su gobierno ha realizado acciones permanentes para la mejora y mantenimiento del lugar, por lo que aseguró que el nombramiento de la Unesco no está en riesgo de perderse.

"Que se sumen, vamos sumándole en lugar de estar criticando que se está muriendo; vamos a entrarle todos a recuperar estos espacios", dijo.

Cuestionó la calificación que dio la UNAM de "irreversible" a los daños que hay en Xochimilco, pues aseguró que en la década de los 80 la región estaba "devastada" y ahora están recuperando espacios.

Cámara Arango mencionó que entre las principales acciones están preservar el ajolote, el retiro de la tilapia, limpieza de canales, eliminación del lirio acuático y el combate al gusano malacosoma.

Además, subrayó que se han clausurado 360 descargas a los canales.

Informes

A la contaminación de los canales de Xochimilco se suma el desagüe que a diario vierte el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, así lo documenta la Comisión de Derechos Humanos del DF, que desde 2012 tiene documentadas 15 quejas.

Informes del organismo detallan que los derechos vulnerados por la autoridad son la obstaculización u omisión de tomar medidas que ayuden a prevenir la contaminación ambiental como el agua, extinción de flora y fauna y la atención de servicios como el drenaje, fosas sépticas, alcantarillado y pozos.

El informe detalla que de enero de 2012 a mayo pasado no sólo las autoridades de la delegación Xochimilco han sido omisas para atender la contaminación, ya que los quejosos enuncian a otras dependencias de violar el derecho a un ambiente sano.

Entre ellos, la Secretaría de Medio Ambiente, la dirección general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Contraloría General y el Instituto de Verificación Administrativa.