Tovar y de Teresa supervisa mantenimiento a Catedral

Con motivo de la visita del papa Francisco a México, la Secretaría de Cultura anunció trabajos de limpieza y remodelación en la Catedral Metropolitana que deberán concluir el 10 de febrero.

Ciudad de México

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, supervisa los trabajos de mantenimiento que se realizan al interior y exterior de la Catedral Metropolitana por la próxima visita del papa Francisco a la capital.

La limpieza del recinto inició el 28 de enero luego de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) y las eclesiásticas para acordar un plan inmediato de intervención al monumento arquitectónico.

En entrevista con MILENIO, el arquitecto Raúl Delgado, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, aclaró que desde 1859 el gobierno federal brinda atención técnica y presupuestal para el mantenimiento de la Catedral Metropolitana, el cual dijo, es uno de los mayores emblemas de la cultura de este país.

Sin embargo, el plan de acción inmediata que ha configurado la Secretaría de Cultura para el recinto consiste en acciones de limpieza y conservación.

Con la visita del papa Francisco, la mirada del mundo estará puesta en el monumento arquitectónico.

"Se le está brindando atención prioritaria al recorrido que hará el Papa Francisco al interior de la catedral, por lo que se han retirado cables que están en desuso, se ha hecho la limpieza básica esencial que reclama a la vista", dijo.

Explicó que la limpieza se está haciendo en las canteras y en un lavamanos que está dentro de la Sacristía y dijo, se eliminarán "algunas instalaciones improvisadas que se hicieron dentro de la Sacristía".

Los trabajos al exterior, consisten en realizar una restauración básica de las puertas de madera, así como la limpieza de las esculturas de Manuel Tolsá, que son de 1813 y que se aprecian en la fachada principal del templo.

Los trabajos deben concluir el próximo 10 de febrero, tres días antes de la visita del Pontífice a la capital y al recinto.