El catalizador, para autos en regla y afinados

El cambio es gratuito, pero los vehículos deben pasar varias pruebas mecánicas.

México

Para obtener un convertidor catalítico gratis en el Distrito Federal no basta con presentar el certificado de verificación; tarjeta de circulación e identificación oficial, pues los vehículos de más de 15 años deberán de ir afinados. La instalación se realiza en más de dos horas.

En los 120 talleres autorizados por el Gobierno del DF se recibirán los vehículos que cumplan con esas condiciones y los que incumplan serán rechazados, teniendo hasta tres oportunidades.

Durante el primer día de instalación de catalizadores muy poca gente se presentó a realizar el cambio y la gran mayoría fueron rechazados, pues no pasaron el diagnóstico preliminar.

En los 120 talleres autorizados del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) ayer fueron instalados 140 equipos.

La encargada de Centro Pirec 158, ubicado en Guanajuato 37, colonia Roma, Tania Mellado señaló que tiene al menos cinco diferentes tipos de catalizadores, pero que no los instala al menos que el auto esté bien afinado.

De lo contrario, dijo, el catalizador se puede dañar e incumplir con su objetivo: reducir la emisión de contaminantes en autos de más de 15 años.

“El convertidor es gratis, pero el automóvil debe de pasar por ciertos requisitos para ver si es propenso a que se le instale, por lo que debe de estar emplacado en el DF, contar con tarjeta de circulación vigente y llegar al taller recibir un diagnóstico, el cual se manda a la Secretaría de Medio Ambiente y de ahí se determina si se le cambia o no”, indicó Mellado.

“Se le verifica el sistema de encendido, bujías, cables y el sistema de escape, y si viene en óptimas condiciones se le hace el cambio del convertidor, donde se incluye la mano de obra la cual también es gratis”, dijo.

El cambio de catalizador permite a los dueños de esos vehículos poder obtener un holograma de verificación 1, con el que pueden circular por lo menos dos sábados al mes.

Durante el primer día, a ese taller llegaron ocho vehículos, de los cuales ninguno fue apto para la instalación del catalizador, aunque espera que al día se hagan por lo menos 20.

La instalación, como el diagnóstico está prevista para realizarse hasta diciembre de manera gratuita.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que está garantizado el abasto de convertidores para los talleres Pirec hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta las reglas del programa de convertidores catalíticos, que aplica para vehículos modelos 1998 y anteriores.

Hoy no Circula no afectará al turismo: Torruco

El titular de la Secretaría de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, descartó afectaciones en el sector durante la presente temporada vacacional de verano, por la aplicación de las nuevas disposiciones en el programa Hoy no Circula.

El funcionario local destacó que se calcula un incremento de entre 25 y 30 por ciento, aproximadamente, en los trámites para adquirir el pase turístico, cuando en temporadas anteriores se emitían casi 17 mil, según información de la página www.paseturistico.df.gob.mx.

El pase se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Distrito Federal y del Estado de México para permitir la circulación sin restricción alguna en la zona metropolitana del Valle de México, exentos a lo establecido en el programa Hoy no Circula.

Este Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días o bien, dos veces con una vigencia de siete días cada una y se otorga únicamente a unidades de uso particular modelos 1994 y posteriores.

El funcionario capitalino detalló que se prevé para esta temporada de verano la llegada de dos millones 34 mil turistas que generan una ocupación de 68 por ciento y una derrama económica de 700 millones de dólares.

Programa

El objetivo del programa Hoy no Circula es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal, sea cual fuere el origen de las placas y matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Recientemente, el gobierno capitalino endureció el programa, con lo que los autos con más de ocho años no podrán circular un día entre semana y dos fines de semana.

A prisión, por vender hologramas

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que un juzgado penal dictó auto de formal prisión a dos personas detenidas durante los operativos en verificentros de la Ciudad de México. Los acusados operaban en el inmueble de la colonia Viaducto Piedad, donde traficaban con hologramas del programa Hoy no Circula.

Se informó además que el adolescente que colaboraba con ellos quedó a disposición de la fiscalía de menores, una vez que concluyó la averiguación previa contra esos individuos, detenidos durante un operativo de vigilancia en esos establecimientos.

El juez 24 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que Juan Manuel Jaime Montiel y Emmanuel Gabriel Salinas Fuentes son probables responsables de los delitos contra la gestión ambiental, asociación delictuosa y corrupción de menores de edad. De acuerdo con el Código Penal del DF, es probable delincuente “al responsable, dentro de los centros de verificación vehicular, que por interpósita persona solicite dinero para la aprobación de la verificación vehicular, o por cualquier motivo cubre una cantidad superior a la autorizada oficialmente”.

(Elia Castillo/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]