CDHDF aplica Protocolo de Estambul a detenido por caso Narvarte

Se determinará si Daniel Pacheco Gutiérrez sufrió tratos crueles, inhumanos, degradantes o tortura al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación.
El hombre detenido, presuntamente relacionado con el multihomicidio en la Narvarte, fue identificado como Daniel Pacheco Gutiérrez.
El hombre detenido, presuntamente relacionado con el multihomicidio en la Narvarte, fue identificado como Daniel Pacheco Gutiérrez. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que el 8 de agosto aplicó los lineamientos establecidos en el Protocolo de Estambul, en lo que respecta a la parte médica, a Daniel Pacheco Gutiérrez, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y señalado como partícipe en los hechos ocurridos en la colonia Narvarte, donde fueron asesinados Nadia Dominique Vera Pérez, Rubén Espinosa Becerril, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín.

Como parte del mismo Protocolo, el día 14 del presente mes se llevó a cabo la examinación psicológica que incluyó la entrevista e instrumentos psicológicos, con la finalidad de determinar si la persona sujeta a proceso sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes, o tortura, al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF.

Hasta este momento no se han concluido todos los estudios y dictámenes que se integran en el Protocolo de Estambul. En cuanto se tengan las conclusiones, se incorporarán a la queja abierta por este caso, informándose al peticionario y a las autoridades judiciales y ministeriales.

Por otra parte, la CDHDF envió oficios a los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Jacqueline L'Hoist Tapia, acompañados de un dossier de publicaciones de diversos medios de comunicación respecto al caso Narvarte, a efecto de que los citados organismos valoren la posibilidad de investigar la existencia de presuntas conductas discriminatorias de particulares.