Turnan el caso Xóchitl a la sala superior del TEPJF

El juicio se cambió a petición del Partido Verde Ecologista de México, por lo que la candidata del PAN a Miguel Hidalgo no inicia hoy su campaña.

Ciudad de México

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió a la sala superior los expedientes sobre el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, por lo que no arrancará campaña electoral este lunes como el resto de los contendientes.

Al respecto, la panista publicó en Twitter que lo ocurrido le da mayor seguridad de que será la candidata del PAN en Miguel Hidalgo.

"Ahora más que nunca estoy convencida que estaré en la boleta y que @AccionNacional ganará. Nos vemos 00 horas Golfo de Adén 20 #NoLeSaquen", señaló a través de un mensaje.

Con dos votos en favor y uno en contra, la sala regional aprobó la petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que solicitó el ejercicio de la facultad de atracción para que la sala superior del TEPJF conozca y resuelva los juicios ciudadanos 284 y de revisión constitucional 42 que presentó Gálvez bajo los términos de protección a los derechos político electorales.

Cabe señalar que no existe plazo para que se resuelva este caso, aunque por el inicio de campañas y la desventaja en la que se encontraría la panista se prevé que se dictamine en las próximas 72 horas.

El magistrado Héctor Romero votó en contra, debido a que consideró que la petición para turnar el caso a otra sala fue "espontáneo".

Añadió que la Ley de Medios de Impugnación establece con claridad que los argumentos de terceros interesados en algún caso deben presentarse dentro de un plazo determinado de 72 horas.

Romero detalló que lo que el PVEM pretende es ampliar sus argumentos en el caso de Gálvez, por lo que consideró que el escrito solamente debió agregarse al expediente, y discutirse y resolverse como estaba programado.

La magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, señaló que existían ya proyectos y posiciones firmes sobre el caso e independientemente de que estuvieran en tiempo o no, se acordó por mayoría de dos votos que el caso se remitiera a la sala superior.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril Gálvez impugnó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal que resolvió negarle el registro como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, debido a que su credencial de elector tiene domicilio en el estado de Hidalgo.

Por lo anterior, Gálvez aseguró le fueron violados sus derechos a votar y ser votado, por lo que remitió la impugnación a la sala regional del TEPJF.

Hasta el cierre de esta edición, se tenía contemplada la asistencia de Gálvez al acto simbólico de inicio de campañas del PAN capitalino durante los primeros minutos de este lunes, encabezado por su dirigente Mauricio Tabe, con la aclaración de que lo haría como invitada y no como candidata.

Arranca Morena

Este día, Morena comenzó campañas electorales en la Ciudad de México, donde en los comicios intermedios de junio próximos se elegirán a jefes delegacionales y diputados de la Asamblea Legislativa, con aspirantes que ya han ocupado dichos cargos por otros partidos políticos, principalmente, PRD.

Los primeros minutos de este lunes, Ricardo Monreal, abanderado a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, arrancó campaña en la colonia Morelos, tras ser uno de los aspirantes impugnados ante el IEDF y que hasta la noche de este sábado se determinó concederle su registro como candidato.

El ex gobernador en Zacatecas por el PRD de 1998 a 2004, ha sido uno de los que diversos estudios de opinión lo colocan con posibilidades de alzarse con la demarcación por Morena, partido que por primera vez competirá en estas elecciones intermedias del próximo 7 de junio.

De igual forma, Clara Brugada, quien ya fue delegada de Iztapalapa por el PRD, competirá por la misma jurisdicción política ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional, bajo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

En Tlalpan la postulada es Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del DF; en este caso también se encuentran Bertha Luján y Jesús Martín del Campo, ex contralora y ex subsecretario de la Tesorería, respectivamente, ahora contenderán por las delegaciones Coyoacán e Iztacalco.

La lista de abanderados por las demarcaciones la completan Martha Pérez por Álvaro Obregón, Pablo Moctezuma por Azcapotzalc, Jesús González Schmal por Benito Juárez, Jenny Cohen por Cuajimalpa y Ramón Jiménez por Gustavo A. Madero.

También Patricia Ortiz por Magdalena Contreras, Héctor Vasconcelos por Miguel Hidalgo, y María Chavira por Milpa Alta, así como Rigoberto Salgado por Tláhuac, Martha Ruiz por Venustiano Carranza y Avelino Méndez por Xochimilco.

Entre quienes destacan gran cantidad de ex militantes de PRD y PAN, así como personajes como Yakiri Rubio Aupart, quien estuvo presa por haber asesinado, presuntamente, a su agresor sexual.

Esta mujer es aspirante por una diputación local por el distrito 9 de Cuauhtémoc, quien tras haber sido excarcelada y dar a conocer su caso, Movimiento Ciudadano inscribió ante el Instituto Electoral del DF para obtener su registro, por lo que competirá por este cargo el próximo 7 de junio.