Riesgo de impunidad por el News Divine, advierte CDHDF

Derecho de audiencia a familiares de las 12 víctimas fatales en el operativo policiaco de 2008, pide la Comisión de Derechos Humanos del DF a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La muerte de 12 personas en un operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine, en 2008, podría quedar en la impunidad, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La muerte de 12 personas en un operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine, en 2008, podría quedar en la impunidad, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideró preocupante que puedan quedar impunes la muerte de 12 personas y los daños en la integridad y la salud de muchas otras, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a servidores públicos involucrados en el operativo policiaco en la discoteca News Divine, en 2008, que tuvo ese saldo.

En un comunicado, la CDHDF informó que formulará un amicus curiae ante ese tribunal, con las consideraciones de esa comisión relacionadas con su recomendación 11/2008 y los informes especiales que emitió sobre ese caso, con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El propósito es que éstos sean considerados en el análisis de las demandas de amparo interpuestas por otros servidores públicos que aún se encuentran pendientes de resolver.

El organismo defensor de los derechos humanos planteó que ante el deseo manifiesto de familiares de las víctimas fatales para ser escuchados, exhorta a los integrantes de la Primera Sala de la SCJN a que abran un espacio para que se garantice el derecho de audiencia de aquellos.

La CDHDF informó también que estudia presentar el caso ante instancias internacionales, para hacer efectivo el derecho a la verdad y la justica de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible a nivel nacional.

Hizo un llamado a las autoridades capitalinas y federales a dar las facilidades para el ejercicio de la labor de la propia CDHDF y garantizar la seguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañan a los familiares de las víctimas fatales.