GDF revive caso News Divine; abogados lo revisarán

Con el fin de "encontrar finalmente la verdad" sobre la muerte de 12 jóvenes en esa discoteca, el GDF destinó 6 millones de pesos para que un grupo de expertos haga nuevas pesquisas.
Nuevas pesquisas hará un grupo de expertos sobre la muerte de 12 jóvenes en la discoteca News Divine, en un operativo policiaco efectuado el 20 de junio de 2008.
Nuevas pesquisas hará un grupo de expertos sobre la muerte de 12 jóvenes en la discoteca News Divine, en un operativo policiaco efectuado el 20 de junio de 2008. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Un grupo de expertos conformado por abogados de México y otros países de América Latina realizará un estudio jurídico sobre las investigaciones efectuadas en el caso News Divine, con el fin de emprender nuevas pesquisas para dar, en su caso, con el resto de los responsables de la muerte de 12 jóvenes en esa discoteca, en un operativo policiaco el 20 de junio de 2008.

Tras encabezar la presentación de los contenidos museográficos del memorial News Divine, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que el gobierno de la ciudad destinó 6 millones de pesos para pagar dicha investigación.

“Esta es la investigación, finalmente es lo que no los tiene satisfechos (a los familiares de las víctimas), es parte de la recomendación este estudio jurídico estratégico y, por supuesto, el doctor Mancera dijo: adelante, es el siguiente paso y asumiremos todas las consecuencias de esta investigación”, afirmó Mercado.

La funcionaria explicó que se plantea realizar un diagnóstico del caso hasta la fecha y a partir de ahí generar un camino estratégico de defensa jurídica para “encontrar finalmente la verdad”, porque no hay todavía una conformidad de los familiares de que “solamente el dueño del News Divine esté pagando en la justicia, entonces vamos a ver qué dice el estudio”.

“Todo se va a investigar, el doctor Mancera está de acuerdo con el estudio, ya tenemos los fondos que él mismo consignó para que se haga el estudio; si hubo errores, está dispuesto a reconocerlos, estos abogados van a ser elegidos por el consejo ciudadano y finalmente el resultado que se tenga con el proceso jurídico, las instituciones, no las personas, las instituciones tendrán que decir lo que a su parecer les corresponda”, agregó.