Padres piden nombrar a representantes por usos y costumbres

En un mitin en el Monumento a la Revolución, familiares de los normalistas dijeron que no hay condiciones para que se realicen los comicios en Guerrero.

Ciudad de México

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reiteraron su planteamiento de sustituir las elecciones del 7 de junio en Guerrero por mecanismos como usos y costumbres, así como consejos populares municipales y ciudadanos.

En un mitin en la explanada en el Monumento a la Revolución, Melitón Ortega, padre de Mauricio, subrayó de igual forma que no existen condiciones y garantías para que se lleven a cabo los comicios en la entidad, cuando se elegirá a gobernador y diputados locales.

"No podemos elegir nuestros representantes a través de las elecciones, sino que tenemos que nombrar nuestros representantes bajo el régimen de usos y costumbres que está reconocido jurídicamente en las normas nacionales e internacionales, incluso se aplica en muchos municipios de nuestro país.

"Otra modalidad es el nombramiento de Consejos Populares Municipales, proponiendo que lo anterior lo lleven a cabo los Comisarios Municipales u organizaciones y personas de alta calidad moral en los municipios, así́ como la población en general a través de sus asambleas populares", puntualizó.

Ortega aclaró que "es obvio" que esta forma de elegir "no es aplicable" en muchos municipios donde se encuentra presente el conflicto social, en donde propuso el consejo ciudadano, el cual, dijo, es otra figura utilizada en nuestra legislación.

"Un consejo de administración conformado por gente reconocida de las comunidades y municipios que pueden ser electos por los ciudadanos para los puestos de gobierno del municipio para que evitar el tráfico de influencias y los nombramientos a modo del presidente municipal", detalló.

Durante la movilización que partió del Ángel de la Independencia, personas con el rostro cubierto realizaron pintas en varios establecimientos comerciales, así como en inmobiliario urbano.