La casa más antigua de la CdMx será museo

El inmueble del siglo XVI está ubicado en la calle Manzanares, en La Merced. Se invertirán 25 millones de pesos en su rehabilitación y conversión en museo y centro de artes para niños.

Ciudad de México

La casa más antigua de la Ciudad de México será convertida en un museo de sitio y en un centro de artes para niños a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En entrevista, el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva, explicó que el inmueble, que data del siglo XVI, ubicado en la calle Manzanares en la zona de la Merced, recibirá un presupuesto de 25 millones de pesos para llevar a cabo las obras.

“Vamos por uno de los proyectos más fuertes que es La Merced, ya arreglamos el tercer callejón de Manzanares, vamos a ir por el segundo callejón de Manzanares y la casa del siglo XVI, la más vieja de la capital”, dijo Leyva.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia ya comenzaron los trabajos dentro del inmueble, como el retiro de maleza del patio, se hacen apuntalamientos preventivos, consolidación de algunos muros y liberación de elementos de concreto que se encontraban adosados a los muros históricos, pues durante muchos años fue una especie de vecindad.

Según el proyecto, este año iniciarán los trabajos de restauración y habilitación del inmueble.

“Estudios indican que esta es probablemente la última casa del siglo XVI que se conserva en el Centro, por lo que se decidió que no fuera rehabilitada para vivienda sino para fines culturales y sociales”, explicó.

El objetivo es enseñar, principalmente música, a un total de 2 mil 500 niños en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Es una zona que poca gente lo sabe pero está llena de niños, entonces estamos arrancando con programas piloto en el segundo callejón de Manzanares, por eso en la casa del siglo XVI habrá un museo de sitio, pero al mismo tiempo un centro de artes para niños”, señaló.

El titular del Fideicomiso del Centro Histórico comentó que a pesar de los recortes presupuestales, se tienen ya asegurados los recursos para este proyecto.

Leyva comentó que, en tanto, la dependencia que encabeza construirá un parque de patinaje o skate park en la zona de San Antonio Abad.

El proyecto está en proceso de diseño y estará ubicado a tres cuadras de la estación Pino Suárez del Metro.

Además se continuará con la rehabilitación de las calles de Cuba, Brasil y Perú.

MSP