GDF nunca pagó la casa, por eso la regresamos al dueño: Ebrard

El ex jefe de Gobierno del DF dijo que la casa de la colonia Roma nunca fue adquirida por el gobierno capitalino y que se le regresó a Jorge Saldaña tras pagar los adeudos acumulados por el inmueble.

Ciudad de México

Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la casa en la que actualmente vive nunca fue propiedad del Gobierno del Distrito Federal y que la regresaron al dueño original, porque no se la habían pagado.

En una carta enviada a MILENIO, el ex jefe de Gobierno del DF explicó que nunca se finiquitó la operación de compra-venta de la casa en la colonia Roma, ya que no se pagó el valor total que el Departamento del Distrito Federal había acordado con Jorge Saldaña, dueño del inmueble en 1987.

Ebrard detalló en la carta que a petición expresa de Saldaña, y para evitar un juicio por incumplimiento del contrato firmado en 1987, el inmueble le fue devuelto a cambio de que pagara al gobierno los adeudos acumulados (predial, agua y otros gravámenes).

MILENIO dio a conocer hoy que la casa donde vive actualmente el ex jefe de Gobierno capitalino, fue vendido por su administración en un millón 64 mil pesos al dueño original, quien poco después lo vendió por 19 millones de pesos a una empresa  que la remodeló y reconstruyó. 

Según documentos en poder de Milenio, en 1987 el entonces Departamento del Distrito Federal firmó un contrato de compra-venta con Saldaña por 32.9 millones de pesos, pero sólo pagó 31 millones.  Veinticuatro años después el GDF le devolvió la propiedad a Saldaña a cambio de un millón 64 mil pesos.

El inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, en la colonia Roma, estaba casi totalmente destruido y está catalogado como patrimonio histórico. La empresa que se la compró a Saldaña sólo pudo conservar la fachada, construyeron  una vivienda de lujo con alberca.

Respecto a la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, donde actualmente vive Francesca Lacy Ramos, ex esposa de Ebrard, el ex jefe de Gobierno reconoció que en algún momento su entonces esposa estuvo interesada en adquirir esa propiedad pero que la compra nunca se concretó.

En 2008, durante la gestión de Ebrard, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de la primera esposa de Marcelo Ebrard, Francesca Lacy Ramos Morgan. Dos meses más tarde, la casa la compró la empresa de Ernesto Castro García (Círculo Promocional Gráfico), y ahí viven Ramos Morgan y los tres hijos que tiene con Ebrard.  

El ex titular del GDF dijo que sus hermanos han trabajado durante muchos años en el sector privado pero ninguno con las áreas del sector público a su cargo en los últimos 30 años.

Ernesto Castro García, socio de su hermano en otra empresa, formaba parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que en 2008 adquirió la casa de Lomas de Chapultepec (Sierra Tarahumara número 145) y fue el representante legal en el proceso de compra-venta de esa propiedad.

Castro García, Enrique Camilo Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón eran socios en la empresa Residencial Mexicali, S.A de C.V. Fuentes Calderón es el dueño de la Constructora Enalser, que compró y ahora renta la casa de la Colonia Roma en la que vive Marcelo Ebrard.