Miguel Hidalgo firma carta sobre derechos del peatón

Los caminantes son más importantes que los autos, asegura Víctor Hugo Romo; asambleístas piden a la Federación mil mdp para impulsar movilidad.

Ciudad de México

La demarcación Miguel Hidalgo firmó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, documento estratégico que ayudará a modificar la visión en la ciudad, explicó el delegado, Víctor Hugo Romo

“Somos el primer gobierno local que suscribe y se adhiere a este documento que apenas vio la luz pública el 11 de agosto. Se trata de difundir una nueva cultura de respeto a las personas, y colocar al peatón por encima del automotor”, enfatizó el mandatario.

 De acuerdo con la carta, un transeúnte es el andante del espacio público urbano, ya sea mujer u hombre, niñas o niños, adultos mayores, personas con discapacidad y en general, todas las personas sin importar su género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, que transiten sin obstáculos por el espacio público.

“El rey peatón tiene entre algunos derechos a vivir en un ambiente sano y disfrutar libremente del espacio público en condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.

“Vivir en centros urbanos organizados a la medida de las personas y no del automóvil, y que la ciudad considere el uso y disfrute de amplias zonas urbanas, con paso accesible, continuo y seguro”, explica el documento.

Además, la Ciudad de México ya cuenta con una escultura en honor al peatón que de manera itinerante recorrerá el Distrito Federal.

La efigie tuvo un costo de 180 mil pesos, pesa 500 kilos y mide tres metros de alto, además de que será itinerante, ya que recorrerá las 89 colonias de la demarcación, explicó el funcionario

Durante su discurso, el funcionario señaló que este símbolo tiene como objetivo que “los vecinos cambien de chip y conozcan la importancia de respetar y respetarse como peatones”.

Víctor Hugo Romo añadió que se tienen que modificar los viejos paradigmas, “los autos no son lo más importante, tenemos que transitar hacia una nueva filosofía en la que, ciudadanos y autoridades, privilegiemos al peatón en la ciudad”.

CAMINATA POR TRANSEÚNTES

Como parte de su caminata con causa por el Día del Peatón, diputados locales del PAN y del PRD anunciaron que solicitarán a la Federación recursos por mil millones de pesos para temas de movilidad en la Ciudad de México.

La diputada panista Laura Ballesteros, y una de las que encabezó la caminata, señaló que ese dinero es necesario porque la ciudad requiere de mejores espacios para beneficiar al peatón, pues al año mueren más de 4 mil 300 personas por la falta de infraestructura adecuada.

“Necesitamos mil millones de pesos para proteger al peatón para generar la infraestructura que necesita la ciudad. No olvidemos que la infraestructura crea cultura y precisamente estamos buscando eso, para que se dé esa discusión dentro del presupuesto en la Cámara de Diputados”, dijo.

El legislador del PRD Roberto Candia señaló que propondrá una iniciativa para que los diputados puedan etiquetar recursos para arreglar banquetas y calles en los distritos a los que pertenecen.

Aseguró que este año el gobierno de la ciudad invertirá 130 millones de pesos a reparación de camellones y de los 48 cruceros más peligrosos, pero hacen falta mayores recursos.

En el Día Internacional del Peatón, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, afirmó que es posible reducir a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes viales.

Sostuvo que se tiene que hablar de la democratización de la movilidad, pues a la nueva ley en la materia se le identifica como una ley del peatón, cuando en realidad se pretende enfocares sí en la persona, pero no sólo como peatón, sino también como ciclista y como usuario del transporte público.

En conferencia de prensa, la diputada de la ALD), dijo que de acuerdo con proyecciones del Observatorio Nacional de Lesiones, de 2012 a 2020 en México habrá unas 19 mil 612 víctimas mortales de accidentes viales.