Lanzan cartilla Mujeres Libres de Violencia en el DF

A través de un cuadro denominado "violentómetro", la cartilla busca que la sociedad aprenda a identificar la violencia de género y enseñar a las mujeres dónde pedir ayuda.
Humberto Morgan, encargado de despacho de Miguel Hidalgo, detalló que la cartilla tiene como objetivo que las mujeres se sensibilicen,  identifiquen y enfrenten la violencia.
Humberto Morgan, encargado de despacho de Miguel Hidalgo, detalló que la cartilla tiene como objetivo que las mujeres se sensibilicen, identifiquen y enfrenten la violencia. (Tania Gómez)

Ciudad de México

La delegación Miguel Hidalgo presentó la cartilla Mujeres Libres de Violencia, a través de la cual se busca que la sociedad aprenda a identificarla y erradicarla.

En ella se señalan a través de un cuadro denominado "violentómetro", los diversos tipos de actos de abuso que la sociedad podría no identificar, desde bromas hirientes, chantajes, celar y descalificar a la pareja, ridiculizar y humillar, así como amenazar, controlar, caricias agresivas, golpes, pellizcos y empujones, hasta aislar, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar o mutilar.

Humberto Morgan, encargado de despacho de la demarcación, detalló que la cartilla tiene como objetivo que las mujeres se sensibilicen, identifiquen y enfrenten la violencia.

"Que cuenten con las herramientas para acudir a las instituciones que canalizan, orientan y atienden a las mujeres que enfrentan a algún tipo de maltrato", explicó.

La cartilla brinda información en torno a los derechos de las mujeres y los tipos de violencia, además de direcciones y teléfonos de los servicios de emergencia en la delegación, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), del Instituto de las Mujeres y los ministerios públicos en Miguel Hidalgo.

El funcionario informó que serán entregadas 50 mil en dos etapas: 10 mil entre empleados de la demarcación, usuarios de los programas sociales y deportivos. En la segunda se hará llegar el resto a centros laborales, escuelas y colonias, a través de un convenio con Inmujeres y otras dependencias.