Buscan reducir población en penales de la CdMx

Debido a la sobrepoblación que hay en reclusorios, diputados de la Asamblea Legislativa y autoridades del Sistema Penitenciario revisarán cada mes 200 casos de primodelincuentes.
Diputados locales y autoridades del Sistema Penitenciario revisarán 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores, con la intención de reducir la sobrepoblación en penales de la Ciudad de México.
Diputados locales y autoridades del Sistema Penitenciario revisarán 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores, con la intención de reducir la sobrepoblación en penales de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Diputados de la Asamblea Legislativa y autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se reunirán para revisar cada mes 200 expedientes de internos, con el propósito de reducir la sobrepoblación que hay en las cárceles capitalinas.

Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios en la ALDF, dijo que hay sobrecupo de 14 mil 104 internas e internos en cinco prisiones de la capital del país.

Dijo que por ese motivo, la ALDF y las autoridades penitenciarias revisarán 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres”.

Peralta mencionó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir 68 por ciento de sobrepoblación que hay en las cárceles de la Ciudad de México.

"Hay el compromiso de las autoridades penitenciarias de revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores, lo cual contribuirá a disminuir el sobrecupo de 14 mil 104 internas e internos que tienen cinco prisiones de la capital del país", explicó.

“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”.

La legisladora del PRD añadió que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde se tiene una capacidad para 20 mil 704 internos, pero hay un total de 34 mil 808 reclusos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005, y en el capítulo de la Ciudad de México reportó que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios preventivos Oriente y Norte, con un sobrecupo de 6 mil 69 y 5 mil 878 internos e internas, respectivamente.

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a 6 mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el Reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para 5 mil internos, pero hay una población de 10 mil 878; y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para 4 mil 896, pero hay 6 mil 375 reos.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de mil 608, y tiene una población de mil 685, y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para 2 mil 356 internos, pero su población asciende a 2 mil 957 personas.