Caravana campesina llegará al DF la próxima semana

Los trabajadores provenientes de Morelos y Puebla exigen solución a los conflictos generados por la construcción de dos centrales termoeléctricas y un acueducto.
Los campesinos esperan una respuesta por parte de las autoridades.
Los campesinos esperan una respuesta por parte de las autoridades. (Arturo Andrade)

Ciudad de México

El 28 de marzo saldrán tres caravanas indígenas y campesinas de Morelos y Puebla para llegar al Distrito Federal el próximo 2 de abril, y exigir al Gobierno Federal una solución a los conflictos generados por la construcción de dos centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 kilómetros concesionados a empresas españolas.

Los campesinos del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) buscarán el dialogo con el "más alto nivel" de la Secretaría de Gobernación, ya que las empresas Abengoa y Elecnor y Enagas dañan y violentan los derechos humanos y ambientales en estos dos estados, aseguró Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

La protesta tiene la finalidad de exigir al Tribunal Superior Agrario solución a la demanda de revisión del juicio 93/94 radicado en el tribunal número 47 con sede en el estado de Puebla, así como exigir a la Comisión Nacional del Agua, una tarifa única para agua de riego para los campesinos pobres de San Gabriel Chilac, Puebla.

Jiménez Pablo explicó que la implementación del proyecto integral Morelos funcionará bajo el consumo de 50 millones de litros de agua diarios así como la instalación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl que atravesarán los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

"Este proyecto ha provocado 10 encarcelamientos y casos de tortura. Al menos tres demandas penales por las empresas y decenas de amenazas, hostigamientos y difamaciones", dijo.

Aseguró que la construcción afecta a más de 80 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que "nunca fuimos consultados para la implementación de este proyecto y por lo tanto viola nuestros derechos a la libre determinación".

El 28 de marzo saldrán tres caravanas de manera simultáneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec, con el siguiente recorrido:

La caravana uno de Ayala a Amilcingo, los puntos de recepción, Pueblos de Ayala en defensa del agua contra la termoeléctrica; Huexca; recorrido de la construcción del gasoducto Morelos, se pernocta en Amilcingo.

La caravana dos de Amilcingo a Atlixco, puntos de recepción, San Juan Amecac, San Lucas Tulcingo, San Isidro Huilotepec, San José del Recreo, mitin por la noche en Amilcingo, y la caravana tres de Zacatepec, Puebla a Atlixco, puebla con puntos de recepción en Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan, Santa Maria Cosamaluapan.