En 2014, capitalinos presentaron 22 mil quejas por baches

El GDF destinó 500 mdp para reparaciones de la carpeta asfáltica en vías primarias.
La delegación Tláhuac, con más daños.
La delegación Tláhuac, con más daños. (Cuartoscuro)

México

La Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal registró en 2014 más de 22 mil denuncias por baches en las 16 delegaciones de la capital.

Las delegaciones con la mayor cantidad de quejas fueron Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ante esta situación, el diputado local del Partido Verde Jesús Sesma solicitó implementar un programa integral de mantenimiento de la carpeta asfáltica en la Ciudad de México, pues en las condiciones actuales se pone en riesgo a los automovilistas y transeúntes.

“Éstos se han visto afectados por estos hoyos en el asfalto, ya que en la mayoría de las ocasiones no se perciben por estar cubiertos de agua; asimismo representan un costo millonario para el gobierno capitalino, quien debe indemnizar a las personas cuyos autos hayan sufrido desperfectos por caer en un bache”, explicó.

El asambleísta pidió a los 16 jefes delegacionales que apliquen un programa integral para el mantenimiento de la carpeta asfáltica y bacheo en las vías secundarias de las demarcaciones.

Esto beneficiaría al gobierno capitalino, pues dejaría de pagar las afectaciones por los baches “en las vías secundarias de cada una de las demarcaciones, para beneficio de los conductores y transeúntes y del propio Gobierno del Distrito Federal, que dejaría de pagar los daños causados.

 “La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal obliga a los titulares de las demarcaciones a construir, rehabilitar y mantener las vialidades secundarias, así como las guarniciones y banquetas requeridas en su demarcación, situación que no se percibe en muchas de ellas”, detalló.

A finales de este año el gobierno capitalino destinó 100 millones de pesos solo para tapar 92 mil baches en la ciudad.

La técnica usada fue la de “bacheo de alta presión”, que implica el uso de aire comprimido y de liga asfáltica a presión para cubrir los daños. Además, el material utilizado es más resistente a la lluvia, el frío e incluso permite que los trabajadores cubran más baches en menor tiempo con menos esfuerzo físico.

Los trabajos iniciaron los primeros días de noviembre y concluyeron en diciembre con el objetivo de intervenir 835 tramos de 734 vialidades en las 16 delegaciones, lo que significa la rehabilitación de 13 planchas del Zócalo capitalino.

En 2014 se destinaron 500 millones de pesos para trabajos de reencarpetado y bacheo, incluidos los 100 millones extra de la Secretaría de Obras.

El programa comprendió vialidades primarias como Tlalpan, Eje Central, Eje 6 Sur y Eje 5 Norte, y vialidades secundarias como Rómulo O’Farril, Centenario y El Rosario.

La delegación con más número de intervenciones fue Tláhuac, con 87, mientras que en Cuajimalpa únicamente se atendieron 13.