IEDF capacitará a integrantes de Comités Ciudadanos

La capacitación, que también incluye a los Consejos de los Pueblos y Consejos Ciudadanos delegacionales, busca motivar la participación activa del los representantes vecinales.
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal hará conteos rápídos en los comicios locales del próximo 7 de junio.
Archivo. Instituto Electoral del Distrito Federal. (IEDF)

Ciudad de México

A partir del 20 de abril y hasta el 30 de noviembre próximo, el Instituto Electoral del Distrito Federal instruirá a los integrantes de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y Consejos Ciudadanos delegacionales, con el objetivo de motivar a los representantes vecinales a participar de forma activa.

Adicionalmente, este órgano electoral capacitará a personal del servicio público de las 16 delegaciones, y coordinará esfuerzos con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para que a través de estas acciones, mujeres líderes puedan presentar proyectos de presupuesto participativo con enfoque de género en la Consulta Ciudadana que se realizará en noviembre próximo. 

El IEDF trabajará con el Fideicomiso Educación Garantizada (Prepa sí), las 38 universidades de un convenio de colaboración signado por la Coparmex,  la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, con la finalidad de extender las acciones de capacitación presencial y en línea a los con consejos ciudadanos que encabeza la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF.

En reunión de trabajo realizada en las instalaciones centrales del Instituto, personal de la  Dirección Ejecutiva  expuso a los directores de los 40 distritos locales la estrategia didáctica 2015, así como detalles operativos para la instrumentación de la capacitación a los integrantes de los órganos de representación vecinal.

Dicha capacitación será gratuita y contará con la entrega de una constancia para los participantes.

Cabe recordar que recientemente la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del IEDF aprobó la Estrategia Didáctica e Interactiva del Plan anual de estudios y acciones para la capacitación, educación, asesoría y comunicación de los integrantes de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas, personal del servicio público y ciudadanía en general 2015, que atiende las necesidades de los actuales comités y consejos, así como de las mesas directivas y secretarías ejecutivas de los Consejos Ciudadanos delegacionales instalados en enero de 2015.

Lo anterior permitirá iniciar con el proceso de enseñanza y aprendizaje entre el personal del IEDF que a su vez  replicará el esquema entre los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.