Confía Mancera que no habrá más contingencias por granizo

Aseguró que no existen reportes del Sistema Meteorológico Nacional que indiquen que podría presentarse otro evento como el registrado anoche en la autopista México-Toluca.
Mancera fue entrevistado durante la inauguración del Torneo NLF en el Monumento a la Revolución
Mancera fue entrevistado durante la inauguración del Torneo NLF en el Monumento a la Revolución (Cortesía GDF)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que haya condiciones para que este jueves se presente otra granizada como la de ayer en la Ciudad de México.

"Estamos pendientes y atentos a la información de meteorológico, al parecer no hay condiciones para que se presente otro fenómeno igual al de ayer", señaló el funcionario en entrevista posterior a la inauguración del evento "Experiencia NFL", en la explanada del Monumento a la Revolución.

Añadió que ha dado instrucciones a Protección Civil y al C4 para que esté atento en el monitoreo y comunicación con las demás entidades, a la espera de cualquier tipo de contingencia.

Sobre las condiciones en la delegación Cuajimalpa, en donde la tarde de ayer el granizo alcanzó hasta 15 centímetros de altura y provocó el cierre de la carretera México-Toluca dijo que se trabajó "muy fuerte" durante la madrugada para que la circulación se abriera lo antes posible.

Aseguró que desde ayer miércoles mandó equipos de Desarrollo Social, Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública para auxiliar a la población, ya que dijo: "Uno de los riesgos que se presentaba era el tema de la hipotermia, y después los coches que se quedaron sin gasolina por utilizar aire acondicionado, pero fuera de eso está todo normalizado, está todo regular".

Sobre las viviendas dañadas por la lluvia atípica dijo que el jefe delegacional, Adrian Rubalcaba, está revisando las afectaciones, sin embargo, aseguró que el GDF apoyará a estas familias con láminas.

Reiteró que su Gobierno se encuentra trabajando previendo que pudiera haber más lluvias intensas, pero aseguró que sin el granizo que ocasionó el frente frío que fue lo que afectó más.

En cuanto a los mercados afectados por la lluvia del martes aseguró que ya está trabajando el banco y la seguradora en los dictámenes y en máximo 10 días se entregarán cheques a las personas afectadas, aunque no precisó el monto.

"Todavía no lo tenemos, están haciendo el avaluó correspondiente desde el mismo día que se intervino las aseguradoras comenzaron con estos trabajos", puntualizó.

Mancera aseguró que las autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México actuaron en el momento en que pudieron acceder ya que el paso era imposible para la maquinaria.

"No había forma de tener acceso yo tuve comunicación inmediata con la Secretaría de Transportes, con el comisionado de la policía federal y todos teníamos la misma problemática, no había forma de que llegaran los equipos, muchos se empezaron a abrir paso con motocicletas"