Tacubaya es un caos, en la Miguel Hidalgo: PAN-DF

Solo Polanco existe para autoridades de esa delegación, dijo el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, luego de recorrer con vecinos de la colonia Tacubaya el paradero y sitios aledaños.

Ciudad de México

Microbuses, camiones, taxis, comerciantes ambulantes, puestos semifinales y delincuentes se han apoderado del paradero Tacubaya, donde caminar por una banqueta es literalmente imposible, pues el transporte público ocupa los espacios destinados para los peatones, se estacionan en lugares prohibidos y hasta pusieron lanzaderas ilegales, encontraron en un recorrido vecinos de la colonia Tacubaya, acompañados por militantes y dirigentes panistas.

Vecinos de esa colonia en la delegación Miguel Hidalgo solicitaron la intervención de las autoridades, pues aunado a la falta de control para que el transporte público no se estacione en banquetas, la delincuencia se ha incrementado por la falta de iluminación y cuerpos de seguridad.

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, acompañó a los vecinos durante el recorrido por el paradero y exigió a los gobiernos del DF y de la delegación Miguel Hidalgo que intervengan ese espacio donde diariamente llegan 250 mil personas.

Los peatones que buscan atravesar alguna de las vialidades, como Carlos Lazo, tienen que zigzaguear entre camiones, microbuses, taxis, autos particulares, camiones y hasta el Metrobús, para poder atravesar y llegar a la estación del Metro Tacubaya.

El dirigente panista consideró que la inversión no es mayor, pues se necesitarían semáforos peatonales y que se apliquen operativos por parte del Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Pública contra el transporte y la delincuencia.

“Es una verdadera aventura intentar cruzar las calles en este paradero de Tacubaya, no hay banquetas, no hay semáforos, no hay forma de cruzar seguro, literalmente hay que torear los vehículos, las unidades de transporte público y eso es un absurdo, las autoridades delegacionales mejor debieron construir pasos peatonales seguros en esa zona”, añadió.

¿Y el rescate de Tacubaya?

Recordó que las autoridades delegacionales han hecho diversos anuncios del rescate de Tacubaya, pero todo se quedó en eso y no se concretó, por lo que las más de 10 rutas que convergen en el paradero, como la 4, la 5 y la 86, entre otras, afectan la vida de vecinos y usuarios.

“Aquí hay una anarquía toda, los microbuses tapan las calles, los taxis las entradas, los delincuentes están por todos lodos, pero al parecer para las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo solo existe una parte: Polanco, donde se invirtieron más de 400 millones en rescatar una calle, y aquí ni un peso llegó”, expuso Tabe.

“Diariamente en la ciudad ocurren cerca de 3 mil 7000 delitos en zonas donde se encuentra el transporte público y eso es algo que debe disminuir”.

Vecinos que realizaron un recorrido mostraron su molestia porque el transporte público ha tomado las vialidades cercanas al paradero como son Arquitecto Luis Ruiz, Arquitecto Carlos Lazo, avenida Observatorio y Jalisco, donde han instalado lanzaderas prohibidas, lo que disminuye la capacidad de circulación y eso genera más emisiones de contaminantes.

En el recorrido, Tabe y los vecinos observaron la basura, se quejaron de la manera en que actúan las autoridades delegacionales, al promover el uso de la bicicleta y el rescate de espacios para peatones, cuando en Tacubaya no hay ciclovías ni banquetas.

“La cultura peatonal en el paradero de Tacubaya y sus calles aledañas está olvidada por parte de las autoridades delegacionales, que se dedicaron a zonas exclusivas y se olvidaron de otras partes de la delegación, y el paradero es un verdadero caos”, señaló el líder panista.

“Hay mucha inseguridad, antes no se veía, pero hay gente tomando, drogándose en el paradero, es muy deplorable la situación, hay asaltos a medio día, en la mañana, en la tarde, a todas horas, por eso nuestra demanda, porque esto es un foco rojo”, indicó Gabriela Ruiz, vecina y directora de un kínder.

Margarita Flores, integrante del Comité Vecinal, pidió la asignación de recursos para el rescate de ese espacio que sirve para darle salida a la zona hacia Periférico, avenida Observatorio y avenida Jalisco.

Además, la zona tiene conexión con tres líneas del Metro: 1, 7 y 9, y se encuentra la terminal de la Línea 2 del Metrobús.