Invierten más de 38 mdp en canje de armas en la ciudad

El gobierno capitalino y delegaciones políticas han entregado además 7 mil 801 despensas, 3 mil 967 tabletas electrónicas y 311 bicicletas, por más de 15 mil armas.
Se inició en la delegación Venustiano Carranza el programa "Por tu familia, desarme voluntario", mediante el cual se canjean armas por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas o bicicletas, entre otros.
Se inició en la delegación Venustiano Carranza el programa "Por tu familia, desarme voluntario", mediante el cual se canjean armas por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas o bicicletas, entre otros. (Especial)

Ciudad de México

De diciembre de 2012 a la fecha, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones han invertido 38 millones 866 mil pesos en el programa de canje de armas por dinero "Por tu familia desarme voluntario".

Además de esos recursos, se han entregado 7 mil 801 despensas, 3 mil 967 tabletas electrónicas y 311 bicicletas.

En el arranque de ese programa en la delegación Venustiano Carranza, se informó que los niños también han participado en el programa con el canje de más de 15 mil juguetes bélicos. 

"La participación de las niñas y los niños de la ciudad ha sido muy activa, de tal forma que de diciembre de 2012 al 17 de octubre de 2014 se han cambiado 15 mil 361 juguetes bélicos por didácticos", dijo Paola Becerra Silva, directora de Apoyo a la Niñez en Circunstancias Difíciles del DIF-DF.

En su momento, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, dijo que del 24 de diciembre de 2012 al 21 de noviembre de 2014, se han recabado 15 mil 471 armas y mil 81 granadas, así como 95 mil 755 cartuchos útiles.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) puso en marcha la cuarta etapa del programa "Por tu familia, desarme voluntario", en la delegación Venustiano Carranza, en el atrio de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri.

Arturo Cerón Barba, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalua-DF), aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa está preocupado por generar cohesión social en sus políticas públicas.

Ellas, dijo, abonan a una mejor calidad de vida, así como a la transparencia y rendición de cuentas y el programa "Por tu familia, desarme voluntario" ha hecho que en la ciudad nos sintamos más seguros.

En representación de la Sedeso, comentó que en la cuarta etapa del programa, en 13 delegaciones: Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, se han recabado 2 mil 288 armas.

Respecto de los alcances internacionales que ha tenido el desarme, recordó que la ciudad de Bogotá, Colombia, ha replicado el programa, además de la organización de la no violencia que preside Yoko Ono, otorgó un reconocimiento a este programa el año pasado. 

Maximino López Aguirre, director general jurídico y de gobierno en la delegación Venustiano Carranza, y José Manuel Téllez, teniente de materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un recorrido por los locales de canje.

Los módulos de canje darán atención de 10:00 a 14:00 horas durante esta semana, mientras más de 300 brigadistas recorrerán las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales para animar a quien tenga un arma en casa, a cambiarla por dinero en efectivo o en especie.